A todos nos encanta descubrir cositas nuevas y si además, son útiles, funcionan y nos ahorran tiempo, mejor que mejor. Hoy vamos a ver algunos trucos que esconde Facebook, tanto para los perfiles personales, como para las páginas de empresa y que, seguramente, no conocías. Estos trucos nos van a servir para dos cosas, bien para ahorrarnos tiempo o utilizarlos para realizar tareas que antes no realizábamos, o bien para evitar posibles quebraderos de cabeza en un futuro. Ahora sí, veamos algunos trucos sobre Facebook que quizás no conocías.

Cuando te hacen administrador de una página de Facebook

Cuando te hacen administrador de una página de Facebook ya existente, tienes varias limitaciones temporales con las cuales debes tener mucho cuidado, son las siguientes:

  • No puedes eliminar inmediatamente al/los antiguo/s administrador/es, deben pasar como mínimo 14 días para que puedas hacerlo. ¡Ojo! Ellos sí se pueden eliminar a sí mismos.
  • Por otro lado, no puedes cambiar el nombre de la página, para ello deben pasar al menos 6 días. Por el contrario, sí puedes cambiar la URL de la página, dirección, descripción, categoría, etc.

Cambio de Nombre y URL de tu Página de Facebook

  • Cuidado a la hora de cambiar el nombre de tu página de Facebook, debes estar totalmente seguro de ello, ya que si lo cambias muy a menudo, Facebook te penalizará y no te dejará hacerlo durante un tiempo.
  • ¿Sabes cuántos Me gusta debe tener tu página de Facebook para que puedas cambiarle la URL y ponerle la que tú quieras? Cuando hablamos de la URL, nos referimos al nombre de usuario (@mipagina). La respuesta es 25. Antes era más difícil, había que llegar a 200 Me gusta, tarea algo difícil en algunos casos…, ahora es mucho más fácil. Ya lo sabes, en cuanto llegues a 25 Me gusta, ya puedes poner la URL que gustes para tu Fan Page.

Alternativas a la Aplicación Oficial de Facebook

¿No estás cansado de utilizar siempre la aplicación nativa de Facebook? No te preocupes, hoy vas a conocer otras que quizás te gusten más, son las siguientes:

  • Facebook Lite: Si no deseas usar la aplicación oficial y estándar de Facebook por motivos morales, probablemente tampoco quieras instalarte esta, pero si tus motivaciones están meramente relacionadas con el rendimiento y uso de red, Facebook Lite es una alternativa muy a tener en cuenta. A diferencia de las aplicaciones que veremos a continuación, Facebook Lite es una aplicación nativa que no se basa en la versión web, sino que obtiene los datos directamente de la fuente. Su funcionamiento es correcto, si bien es cierto que el aspecto no está demasiado cuidado: la prioridad absoluta es el menor uso posible de recursos, y de datos. [Descargar]
  • Metal: Al hablar de alternativas a la aplicación de Facebook uno de los nombres que siempre aparece es el de Metal. Se trata de uno de los “wrappers” más populares, y entiéndase por wrapper una aplicación que “envuelve” -y de ahí el nombre- la versión web de Facebook para hacerlo algo más llevadero que usar la versión web sin más. Entre sus ventajas se incluye el soporte también para Twitter, el tema oscuro, la posibilidad de enviar y recibir mensajes (es decir, también reemplaza a Messenger), es muy ligero, apenas 3 MB de tamaño y no tiene publicidad de ningún tipo. No se puede pedir más. [Descargar]
  • Folio: Folio es otro viejo conocido de los “wrappers” de Facebook. Es muy parecido tanto en funciones como en aspecto a Metal en tanto a que se basa en la versión web de Facebook, integrada dentro de una aplicación nativa para que sea más cómodo de usar. Como ventaja, incluye también el soporte para Instagram, Twitter, Tumblr y Google+. Entre sus ventajas se encuentra el bloqueo mediante un código PIN, distintos temas incluido un modo nocturno y el reemplazo de Messenger. En la actualidad Folio ha sido comprado por Friendly, que tiene su propia alternativa como veremos a continuación. [Descargar]
  • Friendly: Al igual que Folio, de la misma compañía, Friendly se basa en la versión web de Facebook y Messenger. Es probablemente uno de los wrappers que logra aparentar más ser una aplicación nativa completa, con una interfaz algo más diferenciada de las aplicaciones anteriores. Destaca el modo nocturno, la posibilidad de hacer el texto más grande, los distintos temas de color que se aplican fácilmente y la configuración para resaltar u ocultar publicaciones según ciertas palabras claves. Dispone incluso de un bloqueador de publicidad, aunque este es de pago. [Descargar]
  • Swipe: Swipe es una de las últimas aplicaciones alternativas a Facebook. Desde su lanzamiento inicial se ha ido actualizando periódicamente, arreglando pequeños errores e incluyendo nuevas funciones. A día de hoy Swipe viene bien cargado de opciones como es el caso del bloqueo de seguridad mediante un PIN, el soporte para notificaciones, los temas y el modo de ahorro de batería. Algunas funciones, como el bloqueo de publicidad o algunos temas requieren la versión Pro, que cuesta unos 3,09 euros. [Descargar]
  • Puffin for Facebook: Terminamos nuestra lista con Puffin for Facebook, una versión especial del navegador Puffin Browser. Es algo parecido a las alternativas anteriores, aunque al estar basado en otro navegador se notan algunas diferencias, unas positivas y otras negativas. Por ejemplo, parece ser algo más rápido y fluido al hacer scroll y usa la nube propia de Puffin para ahorrar datos y lograr una carga de las imágenes más rápida. Por otro lado, la interfaz propia se limita a la barra superior, que tiene algunos glitches y saltos mientras se usa. [Descargar]

Contenido automático en tu Página de Facebook

Probablemente os habréis dado cuenta de que, cuando realizáis algún cambio en vuestra Fan Page, por ejemplo, cambio en la dirección física, teléfono, etc., automáticamente aparece ese cambio publicado como un post más, para mí por ejemplo, es incómodo y no me gusta. Esto, desde hace un tiempo, se activa por defecto en todas las páginas, para desactivarlo, sólo tenéis que ir a Configuración > General > Actualizaciones de la Página > Editar y lo desactivamos, así de simple.

Ver tu Perfil como lo vería otro usuario

Estamos acostumbrados a ver siempre nuestro perfil desde el punto de vista de administrador pero, ¿habéis probado a verlo como lo vería otro usuario de Facebook? Es muy simple, sólo tenéis que pinchar en el botón “ver como”. Se encuentra dentro del menú […] justo al lado de “Ver registro de actividad” y, una vez lo pulses, podrás ver el aspecto de tu perfil para todos los usuarios o seleccionar un amigo en concreto.

Borremos nuestra cuenta en Facebook

A través de este enlace se llega al botón para eliminar (sin que haya marcha atrás) tu cuenta de Facebook. Una vez borrada –proceso que puede durar hasta 90 días– todo lo publicado y subido, así como toda la información de tu perfil, desaparecerá. ¿Queda algo imborrable? Sí: los mensajes que hayas enviado a otros usuarios quedan almacenados en su cuenta, por lo tanto, seguirán visibles para las personas a las que los hayas enviado.

¡Elegir un heredero en Facebook!

¿Qué ocurre con los perfiles de Facebook cuando sus propietarios fallecen? Antes, a menos que algún allegado conociera la contraseña del difunto, el perfil se mantenía tal cual lo hubiera dejado su propietario. Sin embargo, desde 2015, la red social permite designar un “heredero“. Este no podrá publicar en nombre del fallecido, pero sí realizar acciones como el cambio de foto de perfil, aceptar solicitudes de amistad, etc.

El “heredero” se designa en el apartado “contacto de legado” en el menú “configuración de seguridad”. Desde ahí también puede pedirse la eliminación permanente de la cuenta tras la muerte del propietario. En caso de fallecimiento sin que se haya designado un heredero, los familiares directos (solo ellos) tienen dos opciones: o pedir la eliminación de la cuenta a través de este enlace o solicitar que el perfil del difunto se convierta en conmemorativo. Los perfiles conmemorativos permiten que la página del fallecido pueda visitarse, pero no puede iniciarse su sesión en ella.

No quiero que los vídeos se reproduzcan automáticamente

Es probable que no te agrade que se reproduzcan los vídeos de Facebook automáticamente, ¿verdad? No te preocupes, hay solución. Para desactivarla, selecciona “vídeo” en el menú de configuración y selecciona “desactivado” en el apartado “reproducir vídeos automáticamente”.

Fotos destacadas en el Perfil de Facebook

¿Sabes qué puedes elegir varias fotos destacadas para tu perfil de Facebook? Sí, en concreto 5, para ello debes ir a tu perfil y pinchar en la izquierda “Fotos Destacadas“, ahí tendrás la opción de elegir las que quieras y aparecerán siempre en esa sección.

¿Sabes quién no te ha aceptado como amigo en Facebook?

Hay circunstancias en las que, aun sabiendo el daño que puede ocasionarnos, la curiosidad gana la batalla. En esta ocasión, Facebook te da la posibilidad de ver aquellas personas que han decidido declinar tu solicitud de amistad. Tan solo se tardan 60 segundos y es muy sencillo: abrir Facebook desde el navegador (no sirve desde la versión móvil), dirigrse a la pestaña «Solicitudes de amistad» y seleccionar «Ver todas» para a continuación «Ver las solicitudes enviadas». Abriendo esta opción podrás desenmascarar a todo aquel que en su día decidió no aceptarte como amigo en la red social.

Sube un GIF y dale un toque diferente a tu Facebook

Aunque podemos poner vídeos, Facebook no deja publicar una imagen animada en formato GIF. La solución nos la da la página web giphy.com. Sólo hay que seleccionar una foto y compartir el link de la imagen en nuestro perfil y listo.

Hasta aquí el artículo de hoy, por supuesto, hay muchos más trucos en Facebook, pero quiero que los averigües y los comentes debajo, así creamos comunidad y aprendemos los unos de los otros. De momento, con éstos ya tenéis para echar un buen rato. ¡Hasta la próxima amigos!