Antes de entrar en materia, os voy a hacer una pequeña reflexión y es la siguiente:

Todas las personas, ya sea de una u otra forma, con un fin u otro, de una manera más profesional o menos, tenemos una MARCA PERSONAL y como tal, debemos potenciarla debidamente.

Dicho esto, nos podemos encontrar con personas que utilicen, por ejemplo, su marca personal como su propio negocio, os pongo algunos ejemplos:

Estas personas, ni que decir tiene, deben cuidar al máximo su MARCA PERSONAL y ser muy cuidadosos con ella, más que nada, porque viven de ello.

Por otro lado, están las personas de a pie, con trabajos más “normales”, pero que también deben cuidar de una u otra manera su marca personal; ya sea a través de redes sociales, currículum, vestimenta, etc.

Hoy nos vamos a centrar más en el aspecto profesional y al mismo tiempo, online y vamos a ver unos primeros pasos para potenciar nuestra Marca Personal en la Red.

  • Crea un blog y expón lo que sabes.

La mejor manera, sin duda, de entrar pisando fuerte en mundo digital y empezar a potenciar tu marca personal, es con un blog. Crea un blog (puedes hacerlo tú mismo, hay miles de herramientas gratuitas para ello, yo te recomiendo WordPress, por supuesto; también puedes pedirme que te eche una mano, me dedico a ello jiji..) y empieza a publicar artículos de interés sobre el tema que mejor controles, ya sea frutas, deporte, abogacía, en fin, tu profesión, tu hobbie, algo que domines a la perfección. A partir de aquí, hay mil cosas más que veremos en próximos artículos, de momento, CREA UN BLOG.

  • Crea tu Página de Facebook profesional.

Hoy en día,  (casi) TODO EL MUNDO está en Facebook, por lo que, tú y tu imagen profesional, debéis estar en Facebook. Crea tu Fan Page (no perfil – ya hablaremos también de este tema más adelante), diseña una portada chula y una imagen de perfil profesional, crea tu calendario de publicaciones, distingue entre varios formatos y soportes a la hora de publicar, enamora y engancha a tu audiencia, en fin, y miles de cosas más, pero que sea PROFESIONAL. Si te apetece, puedes ver la mía AQUÍ.

  • Crea tu perfil de Twitter.

Igualmente, debes estar en Twitter, debes crear comunidad, debes seguir a gente que se dedica a lo que tú y que lleva mucho tiempo proporcionando información valiosa; igualmente, debes enseñar tu información aquí, en la red microblog por excelencia. Interactúa con tus seguidores, dales las gracias por seguirte, crea concursos, relata todos tus movimientos, viajes, etc., disfruta de Twitter y de su mundo particular. Una vez más, te invito a que pases por mi Twitter.

  • Debes estar en Linkedin, la red social de los profesionales.

Linkedin es el lugar donde nos encontramos todos los PROFESIONALES, sea de la rama que sea. Es una red social “seria”, donde tienes la oportunidad de crear redes de contactos muy valiosas, encontrar futuros trabajos y poder cooperar en proyectos muy interesantes. Hoy día, si no estás en Linkedin, no estás en el mundo PROFESIONAL. ¿Quieres ver mi perfil?

  • No nos podemos dejar atrás Google +.

Ya lo sabes, Google manda en el mundo, por lo que tenemos y debemos estar en su red social. Además, nos vendrá muy bien a la hora de posicionar nuestra marca en Internet. Cada día, más gente utiliza Google +, por lo que debemos estar y que nos vean por ahí. Pásate por mi Google +…

  • Contrata a un fotógrafo profesional y sácate unas buenas fotos.

¡No vale echarse unas fotos con el smartphone y colocarlas en el blog y en nuestros perfiles sociales profesionales! ¡Para eso están los fotógrafos! Hazte un buen reportaje, te servirá para todo (web, blog, facebook, linkedin, etc.) y sobre todo y más importante, darás la imagen que realmente quieres dar. De verdad, no lo dudes.

  • Crea tu correo electrónico profesional.

Todos los correos son muy respetables, pero dime la verdad…, no queda igual: miguelvalero@hotmail.com, que info@miguelvalero.com, ¿verdad? Pues eso, crea tu correo electrónico con el dominio de tu blog, crea tu firma de mail personalizada y así, darás una imagen mucho más profesional, sin duda.

En principio, tal y como hemos dicho, éstos son unos primeros pasos para empezar a potenciar tu Marca Personal, tanto si eres un freelance o tienes tu propio negocio, como si perteneces a una organización o empresa y tienes un cargo importante. Te ayudarán a vender y a venderte mejor y por supuesto, darán profesionalidad a tu persona, otorgándote una mejor imagen de cara a tu público.

En el futuro, iremos desarrollando todos estos puntos y muchos más relacionados con la Marca Personal.