¡Muy buenas a todas y a todos! Vamos con un nuevo post sobre WordPress que os va a gustar mucho, bien simplemente porque lo queráis utilizar para vosotros, o bien porque lo vayáis a implementar para algún cliente.

Lo que vamos a hacer hoy es personalizar la pantalla de login de nuestro WordPress, o lo que es lo mismo, cambiar el aspecto de la pantalla de acceso a nuestro panel de control en WordPress.

A la pantalla de acceso se accede normalmente colocando el dominio de vuestra web, seguido de «wp-admin», si no has hecho el cambio de seguridad que yo (y todos los profesionales de WordPress) recomiendo. TIP > De esta manera podrás saber si una web está creada con WordPress; sólo con añadir al final de la URL de la web «/wp-admin». Pero como os decía, lo suyo es cambiar el acceso por defecto, que lo veremos en otro artículo.

Antes de comenzar, como decía al principio, lo que te puede motivar a personalizar la pantalla de login de WordPress puede ser por un lado que lo quieras hacer para ti, para tu web, para que quede más chulo o bien, para tus clientes, que es lo más normal. Cuando le hagas una web a un cliente y lo formes para que él mismo la auto gestione, quedará súper profesional que cuando vaya a acceder al panel de control vea su logo en lugar de el de WordPress y además, los colores corporativos de su empresa, ¿verdad?

Bien, vamos al grano, no me quiero entretener. Vamos a ver ya cómo podemos personalizar la pantalla de login de WordPress, o lo que es lo mismo, como podemos personalizar de una manera muy fácil y sin tocar código la pantalla de acceso al panel de control de WordPress.

Para ello vamos a utilizar un plugin muy ligero y sencillito de utilizar que se llama Custom Login Page Customizer. Este plugin es gratuito y lo podéis encontrar en el repositorio de WordPress.org.

CONSEJO > Este plugin está en mis plugins favoritos de WordPress.org. ¿Cómo podéis ver todos mis plugins favoritos de WordPress.org? Muy fácil, haced esto en vuestro panel de control de WordPress: Plugins > Añadir nuevo > Favoritos. Una vez ahí, donde pone «Tu nombre de usuario en WordPress.org» poned «mpadel», pinchad en «Obtener favoritos» y listo, os aparecerán todos mis plugins favoritos de WordPress.org.

Bueno, sigamos con Custom Login Page Customizer, el plugin que yo utilizo para personalizar el login o la pantalla de acceso al Panel de Control de WordPress. ¿Por qué utilizo éste y no otro de los muchos que hay? Muy sencillo, primero porque es gratis, segundo porque es muy completo y tercero porque es muy fácil de utilizar. Así que paso a explicaros como funciona, ya os digo, es súper fácil.

Instalamos y activamos el plugin (no me voy a parar a explicaros como se instala un plugin, para eso ya tenéis el curso de WordPress Básico) y una vez activo, nos dirigimos a Apariencia > Login Customizer. Nos llevará directamente a la pantalla de personalización de WordPress, pero con la salvedad de que lo que estaremos viendo a nuestra derecha será la pantalla de acceso al panel de control de WordPress, en lugar de nuestra web, como de costumbre se ve. Y a partir de aquí podremos ir viendo todos los cambios que hagamos el mismo tiempo que los realizamos.

¡OJO! > Para que todo esto funcione correctamente, el plugin crea automáticamente una página que se llama Login Customizer, NO LA BORRÉIS, de lo contrario no podréis ir viendo todos los cambios «en directo» en el personalizador.

Estupendo, una vez dentro del personalizador, tendremos varias opciones diferentes para poder customizar:

  • Templates
  • Background
  • Logo
  • Form
  • Fields
  • Button
  • Other
  • Custom CSS & JavaScript

Os voy a hacer un breve recorrido por cada uno de ellos, ya que el plugin como os decía al principio es súper fácil de utilizar y muy intuitivo.

Templates: En esta sección tenemos 3 plantillas predefinidas que podemos elegir para nuestra pantalla de login en WordPress.

Backgruond: Simplemente para elegir el color de fondo. También podéis elegir una imagen y sus correspondientes opciones. Vamos a cambiarlo en nuestro ejemplo, para que veáis como queda.

Logo: aquí podremos cambiar el logo de WordPress por el de nuestro sitio. También tenemos la opción de eliminar el logo y también, en la parte de abajo, podemos modificar la URL del enlace del logo. Cuidado aquí, hay que poner las medidas a proporción del logo, de lo contrario, se verá desproporcionado. Ah, recordar siempre darle al botón Publicar cuando realicéis cambios.

Form: aquí podremos customizar todo lo relacionado con el formulario, colores, tamaños, espacios, etc.

Fields: en esta opción, personalizaremos el aspecto de las casillas de usuario y contraseña.

Button: en esta ocasión, lo que vamos a personalizar es el botón de Log In. Como veis en cada caso, las opciones de personalización son bastante variadas.

Other: aquí nos da la posibilidad de deshabilitar la opción del enlace Has perdido la contraseña y el de Volver al sitio, además de poder cambiar el tamaño del texto y el color.

Custom CSS & JavaScript: por último, nos da la opción de incluir nuestro código personalizado CSS o JavaScript.

Pues bien, esto es todo. Como veis, es una opción súper sencilla de personalizar nuestra pantalla de login de acceso al panel de control de WordPress. Ah, éste que veis aquí no es el aspecto que tiene la pantalla de login de mi web…, es solo un ejemplo 😉

Bien, espero que lo pongáis en práctica y le saquéis el máximo partido a este plugin. ¡Saludos!