Al fin y al cabo, un negocio tiene como objetivo principal ganar dinero y para eso, es evidente que se necesitan CLIENTES. Si es un negocio físico, puedes encontrarlos en la calle; pero tanto si es un negocio físico, como si es un negocio digital, hoy en día tenemos la ‘obligación’ de utilizar las nuevas tecnologías para captar clientes en la Red, en Internet, haciendo uso de múltiples herramientas que nos van a permitir llegar hasta esas personas que están buscando nuestro producto o servicio.

En el artículo de hoy, voy a hablarte brevemente de cómo podemos captar clientes a través de diferentes herramientas online, a través de los llamados LEADS. Vamos a ver qué es todo esto y cómo podemos ponerlo en marcha.

¿Qué es un lead?

Vamos a describir lead como los datos que vamos a conseguir de cierto potencial cliente a través de diferentes herramientas online. Para que nos entendamos y a efectos prácticos, poniendo un ejemplo en mi web, un lead sería aquella persona que llega hasta www.miguelvalero.com, bien a través de una búsqueda orgánica en Google o bien a través de las Redes Sociales, le interesa mi contenido y se suscribe a través del formulario de suscripción (por cierto, con el regalo un curso para crear tu página web desde con WordPress totalmente GRATIS) para recibir mis noticias, artículos, promociones, etc., un formulario tal que éste de aquí abajo (puedes suscribirte tú también si lo deseas… ;)). A partir de aquí, yo ya tengo los datos de esa persona, que VOLUNTARIAMENTE quiere recibir información mía, de mis productos o de mis servicios. Comienza así la relación entre mi negocio y ese posible potencial cliente futuro.

En función del interés que nuestro lead tenga por la adquisición de nuestro producto o servicio podemos distinguir entre distintos tipos de leads:

  • Lead frío: es aquel usuario de quien hemos conseguido sus datos gracias a la descarga de algún material o ventaja promocional que hayamos lanzado pero que no necesariamente ha llegado a interesarse por la compra de nuestro producto o servicio.
  • Lead Cualificado para Marketing (MQL): usuario que se ha interesado más de una vez por nuestra empresa o marca por lo que ya nos conoce más a fondo, tanto a nosotros como a nuestros productos y servicios.
  • Lead Cualificado para la Venta (SQL): se trata de un usuario listo para la compra. Probablemente ya tenga clara la necesidad de adquirir nuestro producto/servicio y se encuentre en la fase de comparación, por lo que diferenciarte de la competencia resulta la ventaja definitiva en este punto para conseguir tu objetivo de conversión a venta.

Canales de captación de leads ONLINE

Comenzamos con lo interesante de este artículo, es decir, ¿cómo captamos esos leads? ¿Qué herramientas utilizamos para ello? Existen varios canales a través de los cuales podemos conseguir la información que estamos buscando de nuestros futuros potenciales clientes, éstos son algunos de ellos y de los más importantes:

Email marketing

Utilizar tus bases de datos existentes o bien, ir creándolas a través de los formularios de suscripción de tu web o blog para posteriormente enviar información de valor a tus suscriptores, es una buena manera de conseguir leads a través del email marketing. Para ello es primordial contar con dos aspectos fundamentales, por un lado, tener un plan estratégico de contenidos bien estructurado y de valor; y por otro lado, utilizar las herramientas idóneas para ello, por ejemplo MailRelay, un maravilloso software para envío de correos masivos, el cual podemos implementar en nuestra web o blog y que nos permite realizar una gran cantidad de acciones enfocadas a la captación de nuestros leads.

Publicidad (CPL)

Google AdwordsBing Ads por ejemplo, son plataformas a través de las cuales podemos captar leads, eso sí, mediante pago, de ahí su nombre, CPL (coste por lead). En realidad son una magnífica opción, ya que el coste de la inversión es muy asequible y en ocasiones, si las campañas están bien definidas, podemos obtener un retorno realmente bueno. Son ideales para dar a conocer tu negocio, producto o servicio en la Red.

Blog / web

Aquí entra una de las opciones que más me gusta, en definitiva la opción más ‘fiable’ de la que disponemos, ¿por qué? Muy simple, porque si alguien llega a tu web o blog y le gusta y además, tiene la opción de suscribirse para estar informado de lo que publicas y se suscribe, ahí tienes un lead de lo más fiel. A partir de aquí ya es cosa nuestra el conseguir que ese lead llegue a ser mi cliente o no. Hay que trabajar muy bien, como he dicho antes, nuestra estrategia de contenidos, crear un buen embudo de ventas o de conversión y crear una comunidad que sea fiel y que crea en mí, en mis productos o en mis servicios, de esta manera, podrán llegar a ser mis clientes.

Aquí debemos tener muy en cuenta, una vez más, las herramientas que utilizamos para ello. Debemos disponer de un buen programa de envío masivo de email, como he mencionado anteriormente, que se integre a la perfección con nuestra plataforma y que nos permita automatizar todas las acciones de una manera simple y efectiva.

Redes Sociales / Social Ads

Por otro lado y no menos importante, tenemos a nuestra disposición las Redes Sociales, sí, esa magnífica herramienta ‘gratuita’ que nos permite llegar a miles de personas de una manera súper rápida. A través de las distintas plataformas sociales también podemos captar leads, de múltiples maneras, por ejemplo, a través de publicaciones que inviten a suscribirse a nuestra web / blog, a través de grupos de intercambio de información, en las mismas interacciones de las publicaciones, etc., y por otro lado, están los anuncios promocionados en Redes Sociales, una herramienta de pago muy, pero que muy rentable, que nos permite la captación de leads reales con un coste relativamente bajo y eficaz.

Estrategias de captación de leads

Para todo en esta vida hay que seguir una estrategia y unos pasos, a continuación os indico cuáles son los pasos que hay que seguir para conseguir nuestros leads:

  1. Análisis: nosotros, la competencia, el sector, el mercado y el potencial cliente son los elementos que deberemos de investigar y considerar en un primer momento.
  2. Objetivo: ¿cuál es nuestro objetivo de negocio, y en concreto, en el ámbito online?
  3. Buyer personas: ¿cuales son los perfiles de nuestros potenciales clientes?
  4. Canales: ¿qué canales vamos a utilizar para la captación de leads y cómo lo haremos en cada uno?
  5. Call to action: ¿qué valor añadido vamos a ofrecer y cómo lo vamos a expresar?
  6. Formulario: ¿qué datos necesitamos recabar y con qué tipo de formulario?
  7. Analítica: ¿cómo vamos a medir la captación de leads? ¿cuánto nos puede costar un lead para que la estrategia sea rentable?

Es imprescindible considerar nuestras estrategias de captación de leads como el primer paso (captación) de la estrategia de Inbound Marketing en la que posteriormente planificaremos el tratamiento de los datos obtenidos con el fin de conseguir nuestro objetivo final: la venta.

Conclusión

En cualquier negocio que se preste, mi consejo es aplicar diferentes estrategias de captación de leads a través del mundo online. Hoy en día casi todo el mundo está en Internet, en las Redes Sociales, busca en Google, manda correos electrónicos, utiliza los formularios de contacto de las páginas webs, etc, por eso, hay que aprovechar todo eso.

Hoy hemos visto diferentes estrategias y herramientas para captar leads que posteriormente serán nuestros potenciales clientes, sin estos leads, es muy complicado que lleguemos a completar la venta.

Os animo a que comencéis a trabajar este aspecto y a que probéis diferentes fórmulas y estrategias, ya que no hay una ‘llave maestra’ que lo consiga todo, por eso hay que probar, caer en el error, volver a probar y así hasta que funcione.

Espero vuestros comentarios y aportaciones. ¡Hasta la próxima!