Seguro que has escuchado eso de que “el contenido es el rey” a la hora conseguir el éxito con una web. Bueno, claro que sí. Pero crear más contenido no necesariamente te va a aportar más visitas.

Las webs que rankean en los primeros resultados de cualquier búsqueda de Google realizan artículos de casi 2000 palabras. El conocido blog de Backlinko ya habló de la extensión media de los artículos en este post.

numero de palabras

Sin embargo, esto no significa que escribir contenido de 2000 palabras te va a proporcionar tráfico orgánico. Estos datos simplemente significan que las páginas que rankean en la primera página de Google tienen un promedio de 2000 palabras. Seguro que muchos de vosotros ya estáis creando guías extensas sobre vuestra temática y no estáis obteniendo los resultados que esperáis. No os preocupéis. Vamos a ver qué es lo que puede estar fallando.

Existen millones de blogs. Se estima que existen casi 500 millones de blogs. ¿Te das cuenta de la cantidad de contenido que se crea en la red cada día? ¿Por qué las personas deberían leer tu blog antes que los de tu competencia?

Tienes que pensar que cada vez hay más y mejor competencia. Si vas a escribir un artículo sobre X temática debes pensar que ya existen muchos que han escrito sobre ello. Este post, por ejemplo. Vamos a escribir en Google “estrategia de contenidos” y veamos qué ocurre:

competencia en google

103 millones de resultados para esas palabras clave. Hay mucha competencia. Incluso para frases más largas empieza a volverse muy difícil posicionarse en los primeros resultados de Google.

¿Qué estrategia de contenidos podemos utilizar?

En el 2009, cuando empecé en el mundo del blogging y el SEO, era mucho más fácil posicionarse que ahora, sobre todo porque había mucha menos competencia que ahora y la que había tenía mucho menos calidad.

Ahora es diferente. Escribes una guía sobre “marketing de contenidos” y ya hay tropecientasmil personas que han escrito contenido increíble sobre el marketing de contenidos. ¿Por qué Google debería posicionar tu contenido?

Y ya no sólo eso. Cada vez hay más publicidad en la primera página de los resultados de búsqueda y las personas cada vez hacen menos clicks en los posts.

Resumiendo: si no haces algo diferente y único con tu contenido, nada va a funcionar. Nadie se va a acordar de ti. Mira estos resultados de búsqueda para las palabras clave “consejos wordpress”:

resultados de google

Lo único que cambia es el número de consejos que dan.

¿Cómo podemos hacer algo único?

Se supone que estás escribiendo sobre algo que tienes experiencia en ello. ¿Por qué no cuentas tu vivencia acerca del tema? Tu experiencia sobre ese tema hará que ese contenido sea único. Supongamos que escribes sobre temas relacionados con WordPress.

¿Por qué no escribes un artículo sobre las 10 plantillas que más has usado de este CMS y tus experiencias sobre ellas?

Esto hará que este contenido sea único. Únete a la ola de los listado si quieres, pero obtén algún tipo de experiencia sobre el tema que escribes y plásmala en tu artículo. Esto hará que por lo menos tu post sea diferente al de los demás.

Este post lo ha escrito Daniel Cana, démosle las gracias visitando su web > danielcana.com