Vamos a inaugurar el Blog y lo vamos a hacer con un sencillo tutorial sobre cómo instalar WordPress en nuestro servidor, para poder utilizar un dominio propio, por ejemplo www.miguelvalero.com.

Para quién todavía no sepa qué es WordPress:

WordPress es una avanzada plataforma semántica de publicación personal orientada a la estética, los estándares web y la usabilidad. WordPress es libre y, al mismo tiempo, gratuito.

Dicho de forma más sencilla, WordPress es el sistema que utilizas cuando deseas trabajar con tu herramienta de publicación en lugar de pelearte con ella.

WordPress.org

Suponemos que ya tenemos contratado un paquete de Hosting y Dominio; si no es así, hay muchos proveedores que lo ofrecen, yo por ejemplo trabajo habitualmente con 1&1, de momento es fiable y funciona muy bien.

Vamos ahora con los pasos a seguir para instalar WordPress en nuestro servidor y poder trabajar con nuestra Página Web o Blog desde cero:

Imagen 1

  • El siguiente paso es descomprimir el archivo .zip en una carpeta en tu ordenador.
  • Ahora, editamos el archivo wp-config-sample.php y lo rellenamos con los datos de nuestra Base de Datos >> ¡Nueva Información! >> Todo esto lo podremos encontrar en nuestro Panel de Control, dentro del Hosting que hayamos contratado; por ejemplo, en 1&1 está en: Panel de Control – Hosting – Administrar Espacio Web – Base de Datos MySQL; ahí podremos crear una nueva base de datos y extraer lo necesario para rellenar el archivo.
  • Los datos que tendremos que sustituir en el archivo son los siguientes:

Imagen 2

  • Una vez tenemos el archivo editado lo guardamos, pero con este nombre: wp-config.php.
  • Ahora, hay que subir toda la carpeta de WordPress a tu servidor; para ello, debes utilizar un cliente FTP, el que yo utilizo se llama FileZilla, es muy conocido y funciona a la perfección. Para acceder lo único que tienes que hacer es introducir los datos de tu acceso FTP (puedes conseguirlos igualmente en tu Panel de Control – Hosting – Acceso FTP) y gestionar las carpetas directamente en el programa, tanto la local, como la remota.
  • Una vez hecho todo esto, queda lo más fácil, vete a tu navegador e introduce el dominio de tu página, por ejemplo www.miguelvalero.com y te aparecerá directamente la pantalla de configuración de tu Panel de Control de WordPress.
  • Elige los datos de acceso (usuario y contraseña) y ¡voilá! Ya puedes disfrutar de tu WordPress.
  • Ahora sólo te queda ser ingenioso y crear una gran web o blog, que será otro de los tutoriales que lanzaré más adelante.

Espero que os haya servido este pequeño tutorial y que lo empleéis para crear vuestras webs y blogs y ya sabéis, si tenéis alguna duda, ¡dejad un comentario!

¡Hasta la próxima!