Vamos a hablar hoy de email marketing, para ello os traigo una herramienta muy potente, sencilla e intuitiva que nos hará mucho más fácil la tarea de gestión de suscriptores y el envío de newsletter en nuestro blog, estamos hablando de MailPoet.

Si tienes un blog, sabrás que la captación de suscriptores por email es imprescindible y al mismo tiempo, el tenerlos informados de todas las novedades de nuestro portal, por eso, MailPoet es la herramienta perfecta para que tengas todo esto controlado con unos pequeños ajustes.

Instalación y activación

Puedes instalar directamente el plugin de wordpress desde tu Panel de Control > Plugins > Añadir nuevo o también, descargarlo desde el repositorio oficial de WordPress y subirlo a tu instalación.

Una vez instalado y activado, vamos a ver los primeros pasos para su configuración.

Configuración

Ahora, nos dirigimos a MailPoet > Ajustes > Básico y en este apartado, podemos ver varias opciones, las cuales tendremos que ir rellenando y editando a nuestro gusto y forma.

Mailpoet mail marketing wordpress 1

Entre ellas, hay varias opciones interesantes, por ejemplo las siguientes:

  • Suscribirse en los comentarios
  • Suscribirse en el formulario de registro

A continuación, en la pestaña Formularios, llega el momento de crear los formularios que se visualizarán en el blog y a través de los cuales obtendremos los datos de nuestros suscriptores. Igualmente, son muy fáciles de configurar.

Mailpoet mail marketing wordpress 2

En la siguiente pestaña, Confirmación de registro, editaremos el mensaje que le llegará al mail de cada suscriptor una vez introduzcan su correo en nuestro blog. Aquí puedes activar o desactivar la confirmación de registro, mi consejo es activarla, para prevenir el conocido spam.

Mailpoet mail marketing wordpress 4

A continuación, nos da la opción, en la pestaña Enviar con…, de elegir entre varios sistema de envío de emails. Si no quieres complicarte o no sabes configurar los parámetros de tu correo electrónico, puedes elegir la opción Tu propio sitio web, funciona a la perfección.

Por último, en la pestaña Avanzado, tenemos varias configuraciones importantes, entre ellas, la de otorgar permisos a los diferentes usuarios del blog, ¡cuidado con esto! Las demás opciones no tienen mayor dificultad, las puedes configurar a tu gusto.

Boletines y suscriptores

MailPoet nos da la opción, tanto en su versión gratis, como por supuesto en su versión premium, de crear diferentes tipos de boletines para nuestras newsletters, además, nos da la opción de enviar una esporádica o programar una para enviar cuando haya nuevo contenido, esto es realmente interesante, ya que se automatiza el envío y nos facilita mucho el trabajo.

Además, en cada envío nos detalla qué porcentaje de los emails han sido abiertos, clicados o dados de baja, una información súper importante para tener un control exhaustivo de nuestros envíos.

Una vez más, la edición de los boletines es muy sencilla y como hemos dicho antes, tiene multitud de opciones de diseño y configuración.

Mailpoet mail marketing wordpress 5

Por otro lado, MailPoet nos permite gestionar todos nuestros suscriptores y las listas de envío, así como la opción de importar y exportar todos los datos. Nos proporciona una información muy valiosa sobre nuestros suscriptores, fecha de alta, si han confirmado su suscripción, último newsletter abierto, etc.

Y para terminar, tenemos varios addons que se pueden combinar con MailPoet en su versión premium y que nos ayudarán aún más a configurar muchos otros parámetros que harán de nuestro WordPress, una herramienta casi perfecta.

Mailpoet mail marketing wordpress 6

Esto ha sido todo por hoy, volveremos pronto con otro interesante artículo sobre mail marketing y casi con toda seguridad, volveremos a mencionar a MailPoet con más profundidad.