Como bien sabéis, cuando instalamos nuestro WordPress, por defecto, tenemos un theme ya instalado; bueno, en realidad tenemos 3 themes, pero sólo uno activo, ya que sólo podemos tener un theme activo en WordPress. Bien, a partir de aquí, si no nos gusta el theme o lo themes que tenemos por defecto, lo que haremos será instalar otros nuevos, bien gratuitos o de pago, hasta aquí, todo normal.

Ahora, ya hemos elegido nuestro Theme, el que más nos gusta, el que más prestaciones tiene y con el que vamos a trabajar en nuestra página web creada con WordPress y además, es de pago, por lo que nos lo descargamos, lo descomprimimos y analizamos su contenido. Además de muchas más cosas, podremos ver (en casi todos los themes premium) que existen dos archivos comprimidos con el nombre del Theme, uno del tipo “MI THEME” y otro “MI THEME Child Theme”, ¿esto qué quiere decir? Pues muy simple, en estos casos, cuando compramos un Theme Premium, ya viene creado por defecto el Child Theme, por lo que no es necesario crearlo. Si compramos un Theme Premium o adquirimos uno gratuito que no contenga un Child Theme, lo crearemos, ahora veremos cómo se hace.

Pues bien, después de todo esto que hemos visto, vamos a la práctica y vamos a ver el grueso de este artículo, es decir, ¿para qué sirve un Child Theme en WordPress? ¿Cómo podemos crearlo? ¡Vamos allá!

¿Qué es el Child Theme y para qué sirve?

Un Child Theme o Tema Hijo, es una dependencia del Theme con el queremos trabajar, que nos permite crear modificaciones de nuestro tema principal o “parent” para adaptarlo a nuestras necesidades sin necesidad de modificar el tema principal.

Y, ¿para qué sirve todo esto? Pues muy fácil, para modificar todo aquello que queramos de nuestro Theme principal y que no perdamos nada a la hora de actualizar. Si modificas directamente el código en tu Theme Principal, cuando lo actualices, perderás todo lo que has modificado; por el contrario, si lo modificas en un Child Theme, no perderás nadas y contarás con todas las prestaciones y características de tu Theme principal.

¿Cómo podemos crear un Child Theme en WordPress?

Si necesitamos crear nuestro Child Theme en WordPress, te aconsejo utilizar el siguiente plugin: One-Click Child Theme, es muy fácil de utilizar y te permite crear tu Child Theme con un solo click. Además, podrás duplicar todos aquellos archivos de tu Theme principal que desees modificar.

¿Por qué te recomiendo utilizarlo siempre?

Utilizar un Child Theme es garantía de seguridad y un ahorro de tiempo muy importante, ya que modificando los archivos del Tema Hijo, no tendrás ningún tipo de problema al actualizar tu Tema principal, con lo cual, lo recomiendo sí o sí.

¿Cuándo no tengo que utilizar un Child Theme en WordPress?

Con la gran mayoría de Themes tenemos que utilizar Child Themes debido a que la configuración no se guarda en la base de datos y es por eso que se perdería al actualizar o cambiar de Theme, dicho esto entonces, cuando un Theme guarde todos los datos de configuración en la base de datos de WordPress, no será necesario utilizar Child Theme, por ejemplo, con Divi.

Espero que os haya servido este artículo y que a partir de ahora, tengáis en cuenta los Child Themes a la hora de montar vuestras instalaciones en WordPress, ya que son una solución bastante rentable, fácil y cómoda de trabajar. ¡Hasta la próxima!