Las tablas son una herramienta que nos proporciona un valor muy importante a la hora de publicar cierto tipo de información en nuestro blog, ya que nos da la posibilidad de presentar, de una manera muy ordenada y visual, mucha cantidad de información y de datos. Para ello, vamos a utilizar uno de los mejores plugins que existen para ello en WordPress, Tablepress, ¡vamos a ello!

Ya sabes, como siempre, ve al Repositorio Oficial de WordPress y descarga el plugin Tablepress totalmente gratis. Ahora, instálalo en tu WordPress y comencemos a trabajar.

Veamos un ejemplo de tabla

Comencemos por el final…, veamos un ejemplo real de una tabla creada con Tablepress, en concreto, ésta que utilicé en mi último Curso Crea tu Página Web Corporativa con WordPress y donde podemos ver qué podemos hacer con este fantástico plugin. Ésta es una tabla muy simple, pero podemos hacer cualquier cosa que deseemos, tanto a nivel de estructura, como a nivel de diseño.

#1 Introducción a Wordpress. Elección del dominio y Hosting. Ejemplos de diferentes Webs creadas con Wordpress.
#2 Instalación de WordPress y configuración de WordPress. Puesta a punto de la Web. Creación de Páginas y Menús.
#3 Configuración de las plantillas y themes. Plantillas incluidas, plantillas free y themes profesionales. Personalización.
#4 Diferencia entre entradas y páginas. Creación de las categorías y comentarios. Creación del apartado Blog.
#5 Elección, instalación y utilización de plugins. Plugins imprescindibles para nuestra Web. El Rey, Jetpack.
#6 Aspectos básicos sobre las galerías multimedia. Formularios de contacto. Inserción de mapas.
#7 Utilización y gestión de los widgets. Aprendemos a trabajar con Visual Composer.
#8 Usuarios, herramientas y ajustes del sitio.
#9 Extras: Google Analytics, Google Maps y Google Webmaster Tools.
#10 Consejos para tener éxito con tu Web.

Creamos una nueva tabla

Vamos al meollo de la cuestión y vamos a crear una tabla desde cero. Vamos a ver todas las opciones que tenemos y qué pasos debemos seguir para ello.

En primer lugar, accedemos a la pantalla de Tablepress y pinchamos en Agregar nueva.

Crear tabla wordpress con tablepress 1

Aquí debemos introducir los parámetros generales de nuestra tabla, como el Nombre (para identificarla), una breve descripción (que es opcional) y el número de filas y columnas, aunque estos parámetros los podemos variar a continuación.

Ahora se nos abre un panel de configuración mucho más avanzado para nuestra tabla, en el que podemos ya darle forma y diseño a nuestro gusto. Podemos insertar objetos como texto, imágenes, o enlaces dentro de la tabla, o cambiar las funciones utilizadas en la tabla. Podemos también agregar, borrar, mover, ocultar e intercambiar columnas y filas.

Crear tabla wordpress con tablepress 2

Para insertar contenido en cualquier celda, basta con pinchar dentro de ella y escribir cualquier tipo de contenido, incluso HTML.

¡Importante! Para entender el funcionamiento de Tablepress, es necesario que sepamos que, para editar cada fila o columna en particular o varias al mismo tiempo, debemos seleccionarlas en las casillas de verificación que aparecen a la izquierda y abajo; a continuación, en el menú Manipulación de la tabla, podremos realizar muchos tipos de acciones para las filas o columnas seleccionadas.

Por último, tenemos a continuación una serie de opciones muy interesantes para nuestra tabla, en las cuales podemos definir muchas características para la misma que harán nuestra tabla mucho más atractiva.

Crear tabla wordpress con tablepress 3

Insertamos nuestra tabla donde queramos

Por último, para insertar nuestra tabla dentro de una página, artículo o widget de texto, copiaremos el código abreviado, por ejemplo:  y lo pegaremos en el lugar deseado en el editor.

Y esto es todo por hoy y como siempre, ya saben, pueden hacer lo que deseen, ya tienen las herramientas, ahora, dejen fluir la imaginación y a crear. ¡Nos vemos en la próxima!