Hoy os traigo una “joyita”, un maravilloso plugin que por un lado, nos ahorrará mucho tiempo y por otro, nos ayudará a optimizar nuestra página web creada con WordPress, se trata de SG Optimizer, el plugin desarrollado por Siteground y que actúa como un “todo en uno”.

Bien, antes de nada, es preciso aclarar que para poder disfrutar de este gran plugin y todas sus características, sólo es necesario un requisito imprescindible, tener nuestra web alojada en Siteground. Si ya la tienes, ¡bien! Y si no, puedes contratar un hosting DESDE AQUÍ (es el mejor, sin duda), además te llevas DESCUENTO por ir recomendado por mí. A partir de aquí, todo muy simple, os indico todo lo que hace SG Optimizer y los pasos a seguir para su configuración.

¿Qué hace SG Optimizer?

SG Optimizer es un maravilloso plugin desarrollado por Siteground que, de momento, y digo de momento porque está en constante mejora, realiza 3 acciones vitales de optimización en tu página web creada con WordPress, son las siguientes:

  • Activa el protocolo https de tu web con tan sólo un click.
  • Configura el SuperCacher (caché) de tu sitio.
  • Te permite la posibilidad de ajustar la versión php que utiliza tu web.

¿Qué te parece? ¡A mí me encanta! Y además, lo mejor de todo, es que es súper simple de configurar, esta gente de Siteground la verdad es que nos lo está poniendo todo a huevo.

Configuración

Como hemos dicho antes, este plugin va de la mano de Siteground, por lo que nos permite utilizar las optimizaciones de rendimiento para WordPress que ofrece este hosting en su servidores. Es por ello que la configuración en sí en el plugin es muy sencilla y habría que hacer algunos ajustes también en el cPanel de nuestro hosting. ¡Vamos a ello!

Configuración de SuperCacher

SuperCacher es un sistema que te permite usar la caché dinámica y Memcached de SiteGround para optimizar el rendimiento de tu WordPress. Para obtener las ventajas del sistema debes tener activo SuperCacher en tu alojamiento web, además de tener activas las opciones obligatorias. Para ello, debes dirigirte a: cPanel > HERRAMIENTAS DE MEJORA DEL SITIO > SuperCacher y configurarlo a tu gusto.

Configuración HTTPS

Una vez dentro de la configuración https de SG Optimizer, nos daremos cuenta de que sólo hay un botón, sí sí, un botón, el cual realiza todas estas acciones al activarlo:

  • Redirigirá todo tu tráfico a través de HTTPS. Por tanto, tu sitio siempre cargará mediante una conexión segura, y evitarás el contenido duplicado.
  • También hará que la conexión a cualquier recurso de tu sitio sea segura. De este modo los visitantes no verán avisos de contenido mixto en el navegador. Nota: Si tu sitio incluye algún recurso de una ubicación externa al que no se pueda acceder por HTTPS no se volverá a cargar este recurso en tu sitio.
  • Una vez que tu sitio cargue en HTTPS también aprovechará automáticamente las ventajas del protocolo HTTP/2.

Importante: Una vez cambies tu sitio para que funcione mediante HTTPS, revisa todos los servicios de terceros que estés usando en tu sitio, como Google Analytics, iconos de compartir en redes sociales, etc.

¡Ojo! Para que tu sitio funcione con https es IMPRESCINDIBLE tener un certificado SSL instalado en tu servidor y Siteground te lo proporciona GRATIS. Para configurarlo, sólo debes ir a: cPanel > SEGURIDAD > Let´s Encrypt y a continuación, asocias tu dominio a un correo electrónico, lo instalas y listo. Ahora, ya puedes configurar https con SG Optimizer de manera correcta.

Configuración PHP

Por último y de momento, como decía antes, iremos a la configuración PHP, esta herramienta te permitirá comprobar si tu web es compatible con la versión PHP recomendada por SiteGround, y cambiar a ella en un clic. Es altamente recomendable hacer que tu WordPress funcione con el PHP recomendado para un mejor rendimiento y seguridad.

Lo recomendable es utilizar siempre la última versión de PHP; pero antes, es necesario revisar la compatibilidad de todos los plugins de nuestro sitio, opción que también nos brinda este excelente plugin.

Conclusión

Si todavía no te he convencido para que te cambies a Siteground…, algo estoy haciendo mal, porque motivos te estoy dando, ¿verdad? Resumiendo, habéis visto todo lo que SG Optimizer puede hacer por nosotros y por nuestro sitio creado con WordPress y va cada día a más, ¿con qué nos sorprenderá en los próximos meses? Lo iremos viendo. ¡Hasta la próxima!