Desde hace un tiempo, el gigante Google decidió tener muy en cuenta la instalación de certificados SSL (Secured Socket Layer), vamos, las conocidas siglas https, servidores seguros que encriptan la información en nuestras páginas webs, para el posicionamiento, por lo que en cierta medida, estamos obligados a llevarlo a cabo en nuestras páginas. Hoy vamos a ver cómo tendríamos que realizar el cambio de http a https en nuestra instalación de WordPress.

Antes de comenzar con los pasos a seguir para ello, hay que saber que es IMPRESCINDIBLE adquirir nuestro certificado en el proveedor de alojamiento web que tengamos contratado, una vez hecho esto, ahora sí, vamos con los pasos a seguir para convertir nuestra web en un sitio seguro con https.

Paso de http a https

  • En primer lugar, entramos en nuestro panel de control y nos dirijimos a Ajustes > Generales. Ahora, en el cajetín donde definimos la Dirección de WordPress (URL), cambiamos “http” por “https“.

Cambio de http a https wordpress

  • Ahora, debemos ir al archivo wpconfig.php en nuestro servidor y modificar las siguientes líneas (¡OJO! Haz copia de seguridad del archivo antes de editarlo):
define('FORCE_SSL_LOGIN', true);
define('FORCE_SSL_ADMIN', true);
  • Una vez realizado todo esto, hay que llevar a cabo la modificación en nuestro archivo .htaccess, para forzar a todas las páginas a cargar https en lugar de http. *Nota: puede que el archivo .htaccess esté oculto en tu servidor o que no tengas los permisos suficientes para editarlo; si es así, asegúrate de que puedes modificarlo. El código a incluir en el archivo .htaccess, al principio del todo, es:
RewriteEngine On
RewriteCond %{SERVER_PORT} 80
RewriteRule ^(.*)$ https://tu_dominio.com/$1 [R,L]
  • Por último, no puedes olvidar realizar una Redirección 301 a todas las páginas de tu web/blog, de http a https, para que el posicionamiento no se vea afectado. Para ello, debemos editar una vez más el archivo .htaccess de la siguiente manera:
<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteCond %{HTTPS} off
RewriteRule (.*) https://www.example.com/$1 [R=301,L,QSA]
</IfModule>

Si con todo esto, sigues teniendo algún problema o ves que todavía hay algunas entradas que no aparecen con el candadito en verde (https), puedes instalar el plugin WordPress HTTPS (SSL), funcionará a la perfección. Además, con este plugin puedes asegurar páginas o entradas concretas, añade una caja al editor de WordPress en la que puedes hacer que sea segura.

Y con esto, tu web debe funcionar perfectamente con tu certificado SSL y deben verse las siglas https en verde en la barra de navegación.

Web segura - SSL - https

Espero que os haya servido de ayuda este mini tutorial y ya sabéis, volveremos muy pronto con otro interesante artículo sobre WordPress y Marketing Online. ¡Hasta la próxima!