Te interesará mucho este artículo si necesitas crear un sistema de reservas online para tu página web, bien para un hotel, una casa rural o cualquier complejo en el que ofrezcas reservas para tus clientes. En esta ocasión, implementaremos un sistema de reservas en WordPress, de una manera muy sencilla y para ello utilizaremos el plugin Hbook, un plugin premium, pero totalmente recomendado. A continuación, detallaremos todos los pasos para crear, desde cero, un completo sistema de reservas en nuestra página web creada con WordPress.

Instalación y primeros pasos

En primer lugar, al ser un plugin Premium, debemos dirigirnos a la web del desarrollador y descargarlo; una vez descargado en nuestro PC / Mac, lo instalaremos en nuestro WordPress (si no recuerdas como hacerlo, echa un vistazo a la clase #5 Los Plugins en WordPress, del Curso Aprende a Crear tu Página Web Corporativa con WordPress).

Desde ahora, nos aparecerán en nuestro menú lateral de WordPress 3 nuevos elementos:

  • HBook
  • Alojamiento
  • Reservas

Pues bien, si pinchamos en HBook, nos aparecerá la interfaz principal del plugin, que es con la que vamos a trabajar:

Alojamiento

En la sección Alojamiento definiremos las distintas habitaciones o departamentos de nuestro negocio, dependiendo de si es un hotel, una casa rural, un complejo de distintos alojamientos, etc. Podremos crear tantos alojamientos como queramos y la interfaz de edición es muy sencilla, es un CPT (Custom Post Type) más, predefinido por el plugin.

Temporadas

Aquí definiremos las diferentes temporadas para las reservas, por ejemplo: Alta, Media, Baja. En función de estas temporadas, luego podremos asignar unas u otras tarifas. Es muy fácil de configurar, sólo hay que crear las distintas temporadas introduciendo las fechas de cada una de ellas y los días de la semana a los que corresponden.

Normas de Reserva

En esta sección, como su propio nombre indica, podremos definir diferentes normas para las reservas, del tipo: que los clientes sólo puedan entrar o salir un día determinado o por ejemplo que haya una estancia mínima o máxima, además, se pueden crear normas avanzadas con descuentos y tarifas especiales.

Tarifas

Ahora, uno de los aspectos más importantes, la configuración de las tarifas. Primero, rellenaremos las tarifas para cada uno de nuestros alojamientos, en función de la temporada, del tipo de alojamiento, etc., después, definiremos el precio para cada adulto adicional, así como para niño adicional y por último, si los hay, terminaremos configurando los descuentos. Como veis, es un plugin que se maneja de manera muy simple, cuando esté todo configurado, veremos como es la experiencia de usuario en la reserva, muy simple también.

Servicios Extra

Esta opción también es muy interesante, ya que nos permite añadir servicios extra para nuestras reservas, por ejemplo, desayuno, botella de vino, desplazamiento a cualquier lugar, etc., configuraremos si es por día, por alojamiento o por persona y a partir de ahí, insertaremos el precio y listo, nos dará la opción de seleccionarlos en el proceso de reserva, añadiendo el importe correspondiente al final de la misma.

Tasas

Aquí configuraremos, si nuestro alojamiento las tiene, las diferentes tasas, que se incluirán en el precio final de la reserva. Por ejemplo, tasa de luz, de basura, etc.

Formularios

En este apartado se definirán varias cosas, por un lado, las características del formulario de búsqueda, por otro, la selección del tipo de alojamiento y por otro, el formulario de reserva. Cada uno de ellos es muy fácil de configurar, sólo hay que tener en cuenta qué es lo que queremos o necesitamos para nuestro sistema de reservas y listo.

Pagos

¡Ojo! Esta sección es muy importante, aquí vamos a configurar todo lo relacionado con los pagos de nuestras reservas. En primer lugar vamos a decidir si queremos o no que los clientes realicen el pago online, si queremos que sólo paguen un depósito o si por el contrario, queremos que paguen en el alojamiento. Por otro lado, definiremos los ajustes de la moneda y por último, los ajustes de PayPal, si queremos dar la opción al cliente de pagar con esta plataforma.

Emails

Una razón más del potencial de este plugin es la plataforma de notificaciones a través de correo electrónico que posee. Podremos definir que el sistema envíe un mail, tanto al administrador, como al cliente, cuando se realice una reserva, cuando se confirme o cuando se cancele, además, los emails son totalmente configurables y soportan código HTML, por lo que podremos hacer cualquier cosa que imaginemos. Y si esto fuera poco, el sistema nos proporciona distintos shortcodes para incluirlos en los emails, los cuales proporcionarán tanto al administrador, como al cliente, todos los datos de las reserva que acaban de realizar.

Apariencia

Ahora es el momento de darle al sistema la apariencia que más nos guste, definiendo los colores que queramos para cada elemento. Además, nos permite insertar nuestro propio código de estilos CSS.

Textos

Otra opción súper interesante de este plugin es ésta, podremos definir el texto que deseemos para cada cadena en el idioma que queramos, muy importante por ejemplo si necesitamos nuestra Web en multi lenguaje.

Idiomas

Relacionado con el ajuste anterior, aquí podremos importar el archivo del idioma que deseemos.

Varios

Por último y con esto tendremos ya nuestro sistema listo para recibir reservas, tenemos la página de Varios, en la que podremos definir algunos aspectos más, por ejemplo, los ajustes de confirmación, fechas abiertas, el formato de la fecha o el slug de la url del alojamiento.

Hagamos una reserva

Como veréis a continuación, el proceso de reserva en el frontend de nuestra Web es muy sencillo, introduciendo el shortcode [hb_booking_form] en nuestra página de reservas, ya tendremos el formulario de búsqueda, tal que así:

Ahora sólo tendremos que rellenar cada uno de los apartados y nos aparecerán los alojamientos que están disponibles para la fecha que hemos elegido, con el número de adultos y niños que hemos determinado.

Por último, elegiremos el alojamiento que más nos guste o que más nos cuadre y pasaremos a rellenar nuestros datos de cliente en el formulario final. Y con esto, tendremos realizada nuestra reserva. Como veis, de una manera súper simple.

Gestor de reservas en el backend

Para finalizar con el tutorial, no nos podemos dejar atrás una de las funcionalidades más importantes de cara al administrador del sitio, el gestor de las reservas en el backend. Si pinchamos en Reservas, en nuestro menú de WordPress, nos aparecerá una pantalla muy parecida a ésta, en la que podremos gestionar todas las reservas que se reciban a través de nuestra Página Web.

Aquí podremos crear una nueva reserva, cancelar, borrar y confirmar las ya existentes y además, podremos exportar todas nuestras reservas. También podremos bloquear ciertas fechas para que no se pueda reservar nuestro alojamiento.

Conclusión

Como habéis podido comprobar con este tutorial, implementar un sistema de reservas online en nuestra Web creada con WordPress es súper sencillo y no por ello, dejar de ser profesional, todo lo contrario, con el plugin Hbook podemos crear un sistema de reservas bastante completo, que le dará a nuestra Web un toque mucho más atractivo de cara a nuestros clientes. Espero que lo podáis poner en práctica y ya sabéis, si os ha gustado, dejar vuestro comentario. ¡Hasta la próxima!