Hoy os traigo algo que os va a encantar, os voy a dar la solución para actualizar los themes y plugins premium que tengáis instalados en vuestro WordPress y de los cuales no tengáis una clave de producto o licencia y además, sin necesidad de desinstalar nada y sin realizar ningún trabajo a través de FTP. ¿Cómo? Sí, sí, lo que estáis leyendo, vamos a ello.

Como se ha hecho hasta ahora…

Normalmente, actualizar un theme o un plugin en WordPress es tarea muy sencilla, simplemente pinchamos en el botón actualizar y listo. Esto es posible si el theme o el plugin es gratuito o bien, si es premium y tenemos insertada una clave de producto o licencia, a través de la cual el theme o el plugin premium se actualizan de manera automática desde el panel de control de WordPress.

La cosa cambia si tenemos instalados en nuestro WordPress themes o plugins premium, pero sin licencia o clave de producto, lo cual no nos permite poder actualizarlos de manera automática directamente desde nuestro panel de control.

Hasta ahora, si estábamos en esta situación, la solución era realizar un proceso algo tedioso, pero eficaz eso sí, aunque bastante complejo si no estamos acostumbrados a trabajar con FTP y a entrar en las carpetas internas de nuestra instalación. Resumiendo, había que hacer copia de seguridad (que esto sí es recomendable siempre, antes de actualizar cualquier cosa en WordPress, por si acaso), había que entrar en la carpeta de plugins de nuestro servidor, cambiar el nombre del theme o plugin en cuestión (theme-antiguo o plugin-antiguo), subir el theme o plugin actualizado y después activarlo. De esta forma se actualizaban sin problema y sin perder nada de información, ya que ésta se guarda en la base de datos. Pero cómo podéis comprobar, si no estamos familiarizados con el acceso por FTP a los archivos de nuestro servidor, o simplemente no tenemos acceso a éste, se convierte en una tarea algo complicada.

Actualizar themes y plugins premium en WordPress sin FTP

Todo lo anterior desaparece con un plugin GRATUITO y que está en el repositorio oficial de plugins de WordPress que realiza todos los pasos anteriores por nosotros. ¡Guau!

Este plugin es Update Theme and Plugins from Zip File y cómo os he dicho, lo podéis descargar directamente o instalar desde Plugins > Añadir nuevo en vuestro panel de control de WordPress.

En cuanto a su configuración, sólo tened en cuenta ACTIVAR la única opción que aparece en la pantalla de configuración del plugin y que viene a decirnos que si lo activamos, el plugin realizará automáticamente una copia de seguridad de todo el contenido de la versión anterior, por si algo fallase, poder volver a esa versión sin ningún problema.

Y en cuanto a su funcionamiento, ¡no puede ser más fácil! Sólo tenemos que ir a Añadir nuevo theme o plugin y subir el archivo en cuestión. Ya no aparecerá el mensaje típico de error “esta carpeta ya existe”, etc., ahora se desinstalará la versión anterior del plugin y se instalará automáticamente la nueva, ¡voilá!

Instalar theme premium sin licencia automaticamente sin FTP

¿Qué os ha parecido? En realidad es una pasada, ya que hay algunos themes y algunos plugins premium que no funcionan con clave de producto y que a la hora de actualizarlos se convierte en todo un reto. Con este plugin, todo solucionado y además, de manera gratuita.

Espero que os haya gustado. ¡Nos vemos en la próxima!