No hace falta que os diga que soy un adicto, enganchado, prescriptor, defensor, enamorado, etc., etc., de WordPress, ¿verdad?; pero eso es independiente a que hoy os lo aconseje, sí o sí, para la creación de vuestro blog o página web y para ello, os voy a dar, nada más y nada menos que 20 razones que corroboran mi apuesta por este impresionante CMS. ¡Vamos allá!

1. Es GRATIS

¡Nada más que añadir! Bueno sí, a ver, instalar WordPress es gratis, te lo descargas, lo instalas en el servidor y listo; ahora bien, el dominio, hosting y demás, no, cuidado, no tiene nada que ver. Aún así, puedes crear tu web / blog totalmente gratis en www.wordpress.com y www.wordpress.org con un dominio gratuito.

2. Está en crecimiento continuo

WordPress no para de crecer y la realidad es que, hoy día, casi todo se trabaja en torno a él. WordPress comenzó siendo un gestor de contenidos simple, fácil de usar y orientado a la creación de blogs. Hoy se ha convertido en una mega plataforma que te permite realizar cualquier cosa que imagines con tu web.

3. Es fácil de usar

Su interfaz es muy sencilla e intuitiva y el manejo (de las funciones principales) es muy fácil, por lo que se recomienda para la creación de páginas webs corporativas y personales que a posteriori vayan a ser gestionadas por personas que no tengan a penas conocimientos sobre creación y gestión de páginas webs.

4. Su código es abierto

Por lo tanto, no tiene límites, ni fronteras; cualquiera puede mejorarlo y puede crear cositas nuevas para él.

5. Es muy popular

Cada vez más, WordPress es la plataforma elegida por las empresas para crear su página web y cada día crecen el número de webs en WordPress. Actualmente, más del 25 % de las webs del planeta están creadas con WordPress, es decir, 1 de cada 4.., ¡total nada! Además, aquí en España, más del 60 % de las webs que utliizan algún CMS están creadas con WordPress.

6. Es totalmente seguro

WordPress es una de las plataformas más atacadas por los hackers y el SPAM, es por eso que cada vez se trabaja más en su seguridad y existen plugins que protegen nuestro WordPress de las amenazas externas, al mismo que se actualiza constantemente para evitar los conocidos parches de seguridad.

7. Repositorio de Plantillas (Gratis y Premium)

Existen infinidad de plantillas para personalizar nuestro WordPress, tanto GRATUITAS, como PREMIUM, por lo que las posibilidades de diseño de nuestra web pueden ser infinitas. Por otro lado, antes de elegir una, es importante conocer todo lo que contiene y si es premium, ver qué nos ofrece, que tenga buen soporte y se adapte bien a nuestras necesidades.

8. Posee multitud de funcionalidades adicionales

Son muchos los plugins y herramientas que están diseñados sólo y exclusivamente para WordPress y que hacen de esta plataforma, un CMS súper completo, añadiendo las funcionalidades necesarias para cualquier tipo de proyecto web.

9. Está orientado al posicionamiento

WordPress desde su instalación viene preparado para ser amigable con los buscadores, notificando desde el minuto cero de la instalación de la existencia del nuevo sitio y su contenido. La estructura de los temas WordPress, perfectamente escalables, la estructura de enlaces permanentes y la categorización canónica lo hacen prácticamente imbatible. Si, además, le añadimos un plugin (gratuito) como Yoast SEO o All in one SEO pack tenemos el tándem perfecto para posicionar en buscadores.

10. Integración total con el comercio online

WordPress, a través del plugin Woocommerce, se está convirtiendo ya en la plataforma de e-commerce líder en el mercado. Su gran versatilidad, diversidad de plugins adaptables y su fácil manejo, son los puntos fuertes de la plataforma de comercio electrónico de WordPress.

11. Incorpora diversos formatos de contenido

El editor de WordPress… ¡es una pasada! No tanto el que viene por defecto, pero si le añades el plugin TinyMCE Advanced, ahora sí, es una pasada y además, te permite incorporar cualquier tipo de formato dentro de su contenido; texto, foto, vídeo, archivo, audio, etc.

12. Permite la gestión de usuarios y multisitio

Pues sí, una misma instalación de WordPress puede ser gestionada por uno o varios usuarios y a su vez, cada uno de ellos con roles bien diferenciados. Además, puedes crear tantas webs quieras en el mismo dominio o añadir diferentes subdominios.

13. Es una perfecta opción tanto para web, como para blogging

Al principio, cuando nació WordPress, allá por 2003 (es muy joven todavía…) y en sus primeros años de vida, sólo era un gestor de contenidos enfocado al blogging, es decir, para crear tu blog. Ahora, con WordPress puedes crear lo que quieras, no tiene límites, desde un simple blog, hasta una compleja web.

14. Actualizaciones automáticas

WordPress está constantemente actualizándose, en proceso de mejora, además, se actualiza súper fácil, sólo pinchando en un botón, ¡más fácil, imposible!

15. Escalabilidad

Éste es otro punto fuerte de WordPress; igual que es muy fácil de usar, también posee un gran potencial, cuyo límite está en el conocimiento de cada uno y en donde queramos ponerlo, ya que nos ofrece la posibilidad de llegar muy, muy lejos con él.

16. Integración

`Wordpress se lleva muy bien con todos sus compis de clase´, dicho de manera técnica, se integra muy bien en los demás medios online: redes sociales, foros, demás webs, etc. y hay una gran variedad de plugins para integrar diferentes plataformas con WordPress; envío de mailing, suscripción, chats, etc.

17. Totalmente responsive

Otro de los puntos fuertes de WordPress es que se adapta perfectamente a todos los dispositivos; tanto en las versiones webs (plantillas), que ya están todas o la gran mayoría adaptadas, como en su panel de control, que se maneja de manera muy sencilla en tablets y smartphones.

18. Multitud de soporte y comunidad

`Todo gira en torno a WordPress´. Hay gran cantidad de webs de soporte, foros y plataformas que hablan y enseñan sobre WordPress. A lo largo de estos años, WordPress ha crecido tanto que hay todo un mundo a su alrededor, para enseñar y ayudar a todo aquél que decida elegirlo como su CMS para gestionar su web.

19. Es totalmente personalizable

WordPress es 100% personalizable, puedes adaptar miles de plantillas, puedes cambiar el código a tu gusto, editar los estilos CSS, puedes configurar el panel de control a tu gusto, en fin, puedes `crear tu web a tu gusto´.

20. Puedes crear cualquier cosa que imagines

Ya lo hemos visto antes…, no sólo podemos crear blogs y webs; ¿creías que podías crear un foro con WordPress? ¿Una red social? ¿Una web de anuncios clasificados? ¿Una red de afiliados? ¿Una tienda online? Pues sí, todo esto y mucho más se puede hacer con WordPress, sólo hace falta tiempo, formarse, querer aprender y tener imaginación.

Ya ves, creo que te he convencido para que crees tu web o tu blog con WordPress, ¿verdad? ¡Ah! Y si tienes dudas, ¡consúltamelas! Puedo ayudarte…