Hoy os traigo un artículo que os vendrá realmente bien, ya que se trata de un checklist en el que os voy a detallar una serie de ítems que debéis tener en cuenta justo después de realizar vuestra instalación de WordPress, sin otra misión que la de dejar nuestra plataforma totalmente lista para la batalla.

En primer lugar, ya sabéis que instalar WordPress es súper sencillo; aún así, si todavía tenéis dudas, os invito a que le echéis un vistazo a mi artículo Instalar WordPress en tu Servidor desde cero, o bien, a este otro, para una instalación mucho más rápida.

1. Configurar el Nombre y Descripción de nuestra Web / Blog

En primer lugar, vamos a darle nombre (si aún no lo has hecho) a nuestra Web / Blog y además, le vamos a otorgar una descripción breve. Para ello, nos dirigimos a Ajustes > Generales y ahí, describiremos el Título del sitio y la Descripción corta. Esta información es la que aparecerá en la pestaña del navegador y en la información general de nuestra Web.

2. Borrar el contenido de ejemplo

A continuación lo que haremos será borrar todas las entradas y páginas que vengan de ejemplo en nuestro sitio, para dejarlo totalmente limpio y poder comenzar a escribir las nuestras propias.

3. Desinstalar los plugins innecesarios

Dependiendo de la instalación que realices de tu WordPress, vendrán unos u otros plugins instalados por defecto, pues bien, yo te aconsejo que desinstales aquellos que no vayas a utilizar, es carga de más para tu web y no hay necesidad de ello.

4. Instalar y configurar el theme que vayamos a utilizar

Aquí empieza ya a complicarse la cosilla…, aunque no necesariamente, no te asustes. Antes de seguir con este punto, te recomiendo que leas mi artículo Configuración y Personalización de las Plantillas y Themes, de mi Curso Aprende a crear tu página web corporativa con WordPress, para que aprendas bien a moverte en este entorno.

Una vez dicho esto, vamos al grano, nuestra instalación necesita un Theme, es decir, un traje, de lo contrario estaría “desnuda”; aunque ya trae uno por defecto, pero seguro que queremos algo más de vistosidad, más opciones de configuración, etc.

Entonces, tenemos dos opciones, o bien instalar un Theme gratis, del Repositorio Oficial de WordPress, o bien, instalar uno de pago, por ejemplo de Themeforest o de cualquier otra plataforma. Por supuesto, las opciones de personalización y configuración de un Theme de pago son infinitamente mayores a las de uno gratis. A partir de aquí, sólo nos quedará activar dicho Theme y configurarlo a nuestro gusto.

5. Configurar los enlaces permanentes

Esto es súper importante, ¿qué significa? Pues a nivel de posicionamiento, una estupenda herramienta de la que dispone WordPress, ya que nos permite elegir qué tipo de enlaces permanentes queremos para nuestra Web / Blog.

Para ello, nos dirigimos a Ajustes > Enlaces permanentes y en Ajustes comunes elegimos el tipo de enlaces que queremos. Mi consejo, Nombre de la entrada, para que automáticamente WordPress designe al enlace permanente con el nombre de la entrada / página que acabamos de crear. Esto nos ayudará a posicionar mucho mejor nuestro sitio de cara al gran Google.

6. Configurar los ajustes de lectura

Aquí lo más importante es que le digamos a nuestro WordPress qué cantidad de entradas queremos que nos muestre tanto en el Blog, como en el Feed y al mismo tiempo, si queremos mostrar para cada entrada el texto completo o un resumen. Se configura en Ajustes > Lectura.

7. Instalar los plugins imprescindibles

Ahora, llega el momento de instalar aquellos plugins que sí o sí y bajo mi juicio, deben estar instalados en nuestro sitio. Para una información más completa, no dejes de ver mi artículo Los plugins en WordPress. Imprescindibles y Jetpack, en el que describo los plugins que son imprescindibles para mí en cualquier instalación de WordPress.

A modo de resumen, los plugins que deberían estar sí o sí en tu WordPress son:

  • Jetpack – El mega plugin de WordPress, con multitud de módulos configurables.
  • Yoast SEO – El plugin de SEO por excelencia para WordPress.
  • Akismet – Antispam que viene por defecto en WordPress.
  • Cookie Law Info – Para estar al día con la Ley Española de Cookies.
  • Contact Form 7 – Un generador de formularios de contacto muy potente y fácil de manejar.
  • TinyMCE Advanced – El editor de texto que implementa múltiples funciones al que trae por defecto WordPress.

8. Configurar el Sitemap.xml

La manera más simple de configurar el Sitemap.xml de nuestro sitio es con la extensión del plugin Yoast SEO. Para ello, nos vamos a SEO > Mapas del sitio y ahí podrás generarlo de manera automática, súper fácil.

Sitemap wordpress yoast seo

9. Implementar Google Analytics

Antes de nada, si no la tienes, debes crear una cuenta de Google Analytics. Una vez creada, daremos de alta nuestra primera propiedad, para ello, iremos a Menú > Administrador y una vez dentro, pincharemos en Crear nueva propiedad. Sólo tienes que seguir los pasos y listo.

Una vez realizado todo esto, Google Analytics tiene que probar que somos los propietarios de la web en cuestión, para poder extraer las estadísticas, por lo que nos proporcionará una ID de seguimiento, del tipo: UA-12253891-2, la cual debemos insertar en nuestra web y aquí viene lo más importante, es hora de enlazar Google Analytics con nuestra Web de WordPress y lo haremos de la siguiente forma, instalando un plugin llamado Google Analytics Dashboard para WP.

Con este plugin, no hace falta que nos dirijamos a la plataforma de Google Analytics cada vez que queramos ver las estadísticas de nuestra Web, las tendremos directamente en nuestro panel de control de WordPress, una maravilla, ¿verdad? Sólo tendremos que introducir nuestra ID de seguimiento y listo, ya podremos ver las visitas que tiene nuestra web, de donde provienen y muchos informes más. ¡A investigar!

Curso WordPress - Google Analytics

10. Añadir la Web / Blog a Google Webmaster Tools

O nuestra Web aparece en Google o despídete. Para ello, debemos hacernos amigos de Google Webmaster Tools. Vamos a ver qué tenemos que hacer para que nuestra página web sea indexada por Google.

  1. Al igual que en la anterior herramienta, para acceder a Google Webmaster Tools es necesario tener una cuenta creada, por lo que si todavía no la tienes, créala. ¡Ojo! Puede ser la misma para todo.
  2. Una vez dentro de la plataforma, hay que añadir la propiedad (nuestra web) y una vez añadida, ya podremos realizar todas las acciones que nos proporciona esta potente herramienta, desde indexar nuestra web, hasta crear el sitemap, pasando por detallarnos los errores de rastreo, etc.
  3. Un aspecto importante es que, a la hora de indexar nuestra web, Google nos pedirá que verifiquemos que somos propietarios de la misma, por lo que podremos realizarlo de varias maneras, es muy sencillo y viene explicado de manera muy detallada en los pasos a seguir.

Curso WordPress - Google Webmaster Tools

Bueno, hasta aquí el post de hoy, espero que os haya gustado, creo que os servirá de mucha ayuda y os vendrá bien para tenerlo en cuenta cuando instaléis vuestro WordPress.

Si pensáis que existen más cosas (importantes, claro) que deban estar en esta checklist, comentadlo porfa…, además, también os doy permiso para que lo compartáis en las Redes… 😉 ¡Hasta la próxima!