Hoy vamos a ver un caso que se da bastante entre todos aquellos que nos dedicamos al diseño / desarrollo de proyectos web, se trata de migrar una web creada con WordPress en un subdominio al dominio principal; por ejemplo, una web creada en pruebas.miweb.dev a miweb.dev.

Requisitos

Es importante que sepamos, que para poder realizar todo esto, debemos tener acceso a las carpetas que contienen todos los archivos de nuestras páginas webs creadas con WordPress, bien a través del Panel de Control o cPanel de nuestro hosting, o bien a través de una cuenta FTP con un cliente de escritorio, por ejemplo FileZilla.

Antecedentes

¿Por qué tendríamos qué hacer esto? ¿En qué situaciones se nos daría este caso? Pues tenemos varias, que al final, las resumiríamos en una. Imaginad, tenemos una web creada en nuestro dominio (miweb.dev) y queremos hacer una web nueva, para sustituir la que ya tenemos en ese dominio; pero no queremos que esa web deje de verse, ni quede en modo mantenimiento. Pues bien, una solución (y digo una solución, porque hay varias, por ejemplo trabajar en local y luego, posteriormente, subir la web al directorio del dominio principal) es trabajar y crear la nueva web, desde cero, en un subdominio del dominio principal (pruebas.miweb.dev), en el mismo servidor y una vez esté la web totalmente terminada, migrarla al dominio principal.

No vamos a entrar en este tutorial, en como crear la nueva web, ni en cómo crear una web en un subdominio; hoy nos vamos a centrar solamente en la migración de una web creada en un subdominio a su dominio principal.

A continuación, vemos el aspecto que tienen actualmente las dos páginas web creadas con WordPress, la página que existe actualmente en el dominio miweb.dev y la nueva que hemos creado en el subdominio pruebas.miweb.dev.

Web que hay ahora en el DOMINIO (miweb.dev)

Migrar WordPress desde subdominio a dominio principal

Nueva web que hemos creado en el SUBDOMINIO (pruebas.miweb.dev)

Web subdominio

A partir de este punto, una vez que hemos creado nuestra web con WordPress en nuestro subdominio (pruebas.miweb.dev), debemos realizar una serie de pasos (muy sencillos), los cuales no nos llevarán más de 5 minutos, para migrar nuestra web al dominio principal.

Pasos para migrar mi web desde el subdominio al dominio principal

1. Copia de seguridad de la web antigua

Lo primero que tenemos que hacer, es realizar una copia de seguridad de nuestra antigua web, para ello, podemos utilizar algún plugin, o simplemente, podemos copiar todos los archivos de la carpeta raíz donde apunta el dominio principal. Igualmente, debemos realizar una copia de seguridad de la base de datos de la web, bien a través de algún plugin o bien directamente desde el phpMyAdmin del panel de control o cPanel de nuestro hosting.

2. Instalar el plugin Duplicator en la web del subdominio

El siguiente paso, es instalar el plugin Duplicator en la web del subdominio. No tiene más historia, nos dirigimos a Plugins > Instalar nuevo y lo buscamos, es gratuito.

Paso 1 - Instalar Duplicator en la Web de Subdominio

3. Crear un nuevo paquete en Duplicator

Una vez tenemos el plugin Duplicator instalado y activo, es hora de crear un nuevo paquete dentro de éste. Para ello, accedemos a Duplicator, en el menú lateral de WordPress y en la pantalla que nos aparece, arriba a la izquierda, pinchamos en Crear nuevo.

3 - Crear nuevo paquete

4. Verificación de los datos

Antes de crear nuestro nuevo paquete, el plugin Duplicator realiza una serie de análisis para verificar que el proceso se llevará a cabo correctamente, pues bien, es el momento de que nosotros nos paremos y veamos si realmente va todo en orden, como debe ir. Normalmente no ocurre ningún problema y todos los ítems aparecen en verde, lo cual nos indica que podemos seguir con el proceso de creación de nuestro paquete de instalación. Ahora, pinchamos en Crear.

4 - Verificacion de los datos

5. Descargar el paquete de instalación y el instalador

¡Estupendo! Ya se ha creado nuestro paquete de instalación y el instalador (ahora veremos qué es esto, no os preocupéis). Ahora, nos descargamos los dos archivos a nuestro ordenador, pinchando en cada uno de los botones (Instalador y Archivo).

5 - Descargar archivos e instalador

6. Vaciar directorio de la web antigua

Ahora en este paso y cerciorándonos al 100% de que hemos realizado la copia de seguridad de nuestra página web antigua al completo (paso 1), lo que haremos será borrar todo el contenido que tenía la carpeta a la cual apuntaba nuestro dominio principal miweb.com. Una vez hecho esto, debemos subir ahí, en esa carpeta ya vacía, los dos archivos que nos hemos descargado a nuestro ordenador creados por el plugin Duplicator, el Instalador y el Archivo.

5 - Vaciar directorio Miweb y cargar archivos e instalador

7. Instalar paquete de archivos en el dominio miweb.dev

Bien, ha llegado la hora de instalar todo lo que nos habíamos descargado en nuestro dominio principal miweb.dev. Para ello, ¡atención! sólo debemos hacer una cosa, veréis qué simple… Accedemos al dominio miweb.dev y aparecerá algo cómo esto:

7 - Instalar paquetes en Miweb

¿Qué tenemos aquí? Pues muy fácil, si os fijáis, sólo tenemos los dos archivos que hemos subido a la carpeta raíz donde apunta nuestro dominio miweb.dev, ¿recordáis que la vaciamos y subimos esos dos archivos? Pues ahora, sólo tenemos que pinchar en el archivo installer.php y seguimos con el proceso.

Nota: Si al ingresar la URL (miweb.dev) no os aparece el contenido, haced una cosa, añadidle detrás lo siguiente: /installer.php, es decir, quedaría algo como esto: miweb.dev/installer.php y así funcionará seguro.

8. Verificar los datos y aceptar los términos

Una vez pinchamos en el archivo installer.php, nos aparecerá una pantalla en la que tenemos que verificar todos los datos de la nueva web que vamos a migrar al dominio principal miweb.dev y además, debemos aceptar los términos haciendo click en la casilla de verificación correspondiente. Una vez hecho todo esto, pinchamos en el botón Next.

8 - Verificar y aceptar terminos

9. Ajustes de la Base de Datos

Este paso es muy importante, hay que hacerlo muy despacio, o de lo contrario, el proceso nos dará error. En esta pantalla que nos aparece ahora, debemos insertar los datos de la base de datos de la cual tirará nuestra web, pero… ¿dónde están esos datos? Pues muy fácil, están en el archivo wp-config.php que encontraremos en la carpeta de archivos de nuestra web (la web nueva, la que está creada en el subdominio pruebas.miweb.dev), así que accedemos a ella, abrimos el archivo en cuestión y extraemos los datos de la base de datos, que este caso son: Host (en mi caso Localhost) – Database (Nombre de la base de datos, en mi caso local) – User (usuario de la base de datos, en mi caso root) – Password (Contraseña, en mi caso root). A ver, es importante que sepáis que yo estoy haciendo todo esto con dos páginas webs de ejemplo y que no son reales, por lo que los datos de la base de datos son muy simples, ¡nunca utilicéis éstos mismos! Ah, es importante que en la primera casilla (Action), elijamos Connect and Remove All Data.

9 - Ajustes de base de datos

10. Últimos ajustes

Después de elegir los datos de la base de datos, pinchamos en Next y nos aparecerá una nueva pantalla en la que verificaremos por último que todo es correcto. Veremos los datos del dominio de la nueva web, de la antigua, el título y además, nos da la opción de crear un nuevo usuario WordPress para administrar la nueva web (si lo dejamos vacío, seguiremos teniendo el mismo usuario que teníamos antes también). Por último, nos da a elegir las tablas y plugins que queremos migrar a la nueva web, evidentemente las elegimos todas, aunque por defecto, vienen todas seleccionadas. Ahora sí, después de verificar todo, seguimos adelante.

10 - Ultimos ajustes

11. Proceso terminado

¡Perfecto! Hemos terminado el proceso con éxito. Aunque por último, nos queda realizar algún paso más, primero para verificar que mi web está completamente correcta en el dominio principal y segundo, para eliminar los archivos que hemos utilizado y no dejar “basura” del proceso que ocupe espacio innecesario. Si pinchamos en el botón Site Login, nos debe llevar a la pantalla de acceso al panel de control de WordPress ya en el nuevo dominio, es decir, en el principal miweb.dev/wp-admin y si todo va bien, podremos acceder con nuestras credenciales de administrador, las que teníamos antes en el subdominio.

11 - Proceso terminado

12. Web instalada con éxito en el dominio principal

Ahora, si accedemos a miweb.dev, veremos que nuestra nueva web, la que construímos en el subdominio pruebas.miweb.dev, está totalmente migrada al dominio principal y funcionando sin ningún problema.

12 - Web instalada en el nuevo dominio con exito

13. Limpiar archivos de instalación

Ahora, como hemos dicho en el paso 11, vamos a limpiar los archivos de instalación y todo aquello que nos sobra una vez ya migrada nuestra página web. Para ello, pinchamos en la frase ¡Llévame allí ahora! que nos aparecerá en el escritorio una vez entremos en el panel de control de WordPress.

13 - Limpiar archivos de instalacion

14. Eliminar los archivos y limpiar la caché del proceso

Por último, sólo nos queda ejecutar la limpieza de esos archivos que hemos utilizado para realizar el proceso y por otro lado, limpiar también la caché. Para ello, accedemos a Duplicator > Herramientas (recordad que teníamos el plugin Duplicator instalado y activo en WordPress) y ahora, pinchamos en cada uno de los botones referentes a las dos acciones que vamos a llevar a cabo: Elimina los archivos de instalaciónLimpiar la caché del proceso. Y con esto, quedaría el proceso totalmente terminado. Aunque además, en esta última pantalla, podemos todos los datos referentes al mismo y si sois un poco curiosos, podréis ver todo lo que ha acontecido la migración de nuestra página web desde el subdominio al dominio principal.

14 - Eliminar los archivos y limpiar caché del proceso

Conclusión

Además de todos los pasos que hemos dado para migrar nuestra página web creada con WordPress desde un subdominio al dominio principal, por último, podemos eliminar ya los archivos que teníamos en la carpeta del subdominio pruebas.miweb.dev, puesto que ya está funcionando correctamente en el dominio principal miweb.dev. Aunque también podéis dejarlo todo activo, para futuras modificaciones y futuras migraciones, os lo dejo a vuestra elección.

Esto ha sido todo, espero que os haya gustado el tutorial y sobre todo que os haya servido para migrar vuestra web desde un subdominio a vuestro dominio principal.

Ya sabéis, si tenéis alguna duda del proceso, si queréis añadir algo o simplemente, si queréis comentar cualquier cosa, podéis hacerlo aquí abajo, a continuación, en los comentarios, ¡siempre serán bienvenidos! ¡Hasta la próxima!