Si todavía no utilizas el email marketing con tu blog, algo estás haciendo mal, o bien, todavía no conoces el potencial de plataformas como MailRelay, una de las más utilizadas y recomendadas, ¿por qué? Simplemente, por su simplicidad y al mismo tiempo, su potencial. ¿Quieres saber cómo configurar y preparar tus campañas de email marketing en WordPress desde cero? A continuación te explico como hacerlo paso a paso.

Al principio pensarás que todo este proceso de envío de emails, campañas, etc., puede ser un proceso muy tedioso, pero nada más lejos de la realidad, todo se puede automatizar y hacer que el sistema “trabaje solo”.

Por otro lado, pensarás… ¿y para qué sirve todo esto de las campañas de email y demás? Pues bien, te lo voy a aclarar muy rápido. Tú creas un blog, una web, etc., con un fin, que TE VEAN; para que te vean, tienes que atraer a tu público, ¿cómo? Redes sociales, boca a boca, etc. y una vez llegan a verte, quieres que vuelvan a venir, ¿verdad? Pues aquí juega un papel fundamental el email marketing…, si tú aportar información valiosa en tu blog, los visitantes se suscribirán a tu blog, si se suscriben, ya podrás crear tus listas de contactos y segmentarlas y después, podrás enviarles información que sea de su interés para que vuelvan a visitar tu blog, ¿es así? Con las webs corporativas, igual y con las tiendas online, más si cabe.

Creo que te he convencido, por lo que vamos al grano, vamos a ver como funciona MailRelay en WordPress y como podemos trabajar el email marketing con esta fantástica pareja de baile.

Crea tu cuenta en MailRelay (gratis)

Lo primero que vamos a hacer, lógicamente, es crear nuestra cuenta (totalmente GRATIS) en MailRelay, que es tan simple como acceder a este enlace y rellenar los datos que nos pide.

Una vez creada la cuenta, debemos confirmarla pinchando en el enlace que nos mandan a nuestro correo electrónico. ¡Listo!

Ajustes Principales y Panel de Control

Al acceder por primera vez a nuestro Panel de Control, nos encontraremos algo parecido a esto:

Lo primero que tendremos que hacer es, rellenar todos los campos de nuestro perfil y por otro lado, si lo deseamos, cambiar el usuario y/o la contraseña de nuestro acceso, para ello nos dirigimos al Menú principal de la izquierda > Configuración > Información de Contacto y luego Menú > Usuarios > Nuestro usuario.

Por ahora no es necesario que realicemos ningún ajuste más, como veis, la plataforma es bastante completa, pero no os agobiéis, iremos paso a paso.

Creando mi primer Boletín

Ahora, crearemos nuestro primer boletín, para ello, nos dirigimos a Menú > Boletines > Crear Boletín, veremos algo parecido a esto:

Como veis, es muy sencillo de rellenar:

  • Asunto: el asunto del email que se enviará, como es un email de bienvenida podemos poner algo como “Bienvenido a la newsletter de …”
  • Grupos: para este ejemplo rápido voy a utilizar el grupo por defecto “default”, pero si quieres utilizar otro grupo solo tendrías que ir al menú “Grupos de suscriptores” y crearlo en dicha pantalla.

El resto de parámetros no son obligatorios, así que no los voy a rellenar y hare click directamente en “Continuar”, con lo que llegaremos al editor.

Para un mensaje de bienvenida y para ir familiarizándonos con el sistema, crearemos un texto simple y sin complicaciones:

También podemos elegir una plantilla prediseñada pinchando en el botón Usar Plantilla.

Una vez terminemos de crear nuestro primer boletín, vamos a por el siguiente paso.

Configurar el Autorespondedor

A continuación, vamos a configurar el autorespondedor, para ello nos dirigimos a Menú > Autorespondedor > Autoresponder.

Una vez aquí, creamos uno nuevo, en este caso, el autorespondedor que vamos a utilizar va ser de envío inmediato, nada más se suscriba el usuario se le enviará el email de bienvenida:

¿Qué necesitamos?

  • Nombre: el nombre que le damos al autorespondedor, es algo interno, para que sepamos reconocerlo cuando tengamos varios.
  • Boletín: seleccionamos el boletín que queremos que se envíe, en este caso el que acabamos de crear en el paso anterior “Bienvenid@s”.
  • Enviar inmediatamente: marcamos esta opción para que se envíe al suscribirse el usuario.
  • Grupos: a que grupos afecta este autorespondedor, en este caso, default, pero podrías tener diversos autorespondedores diferentes, cada uno en su propio grupo.
  • Incluir los importados: esta es opcional, si vas a importar suscriptores que ya tengas, márcala.
  • Activar: imprescindible si queremos que esté en marcha.

Por último solo has de hacer click en el botón “Salvar”.

Ahora ya lo tenemos listo casi todo, pero falta algo muy importante, ¿a quién le enviamos los boletines? ¡A nuestros suscriptores! ¡Vamos a por ellos!

Creamos nuestro Formulario de Suscripción para WordPress

Para ello, ahora nos dirigimos a Menú > Formulario de suscripción > Formularios personalizados y una vez dentro, pinchamos en Crear.

Como en cada paso anterior, rellenaremos todos los campos, para ello, sigue estas instrucciones:

Nombre: el nombre del formulario, se utiliza a nivel interno para distinguir un formulario del resto.

Tipo de campo del grupo: ofrece dos opciones, oculto o checkbox. Si seleccionamos “checkbox” los usuarios podrán elegir a que grupos se suscriben. Si seleccionamos “oculto” los usuarios no podrán elegir y se suscribirán a todos los grupos seleccionados. Útil para hacer formularios pequeños en los que deseamos decidir el grupo de destino nosotros.

Grupos: permite seleccionar los grupos de destino del formulario.

URL de éxito: a que URL (página) se envía al usuario tras rellenar el formulario correctamente.

URL de error: a que URL (página) enviamos a los usuarios cuando suceda algún error en la suscripción.

URL de confirmación: la URL (página) a la que serán llevados los usuarios tras hacer click en el email de confirmación.

Campos: campos personalizados disponibles, útiles si queremos recoger más datos del usuario (cumpleaños, etc.)

Bien, cuando lo tengamos todo relleno, solo arrastraremos los campos disponibles a nuestro formulario y listo, le damos a Salvar y ya tenemos nuestro cajetín de suscripción para nuestro blog en WordPress.

Pero, ¿y ahora como lo inserto en mi blog? Muy fácil, ahora pincha en Ver código y ese código es el que tendremos que copiar en nuestro portapapeles para, posteriormente, integrarlo en WordPress.

Uno de los plugins de suscripción más populares y, además, completamente gratuito que encajan muy bien aquí, es Magic Action Box.

Aquí puedes ver en vídeo cómo se integraría el código del formulario de Mailrelay con este plugin para crear un widget de suscripción en WordPress:

Por último, veremos como automatizamos el envío de nuestro nuevo contenido a traves de RSS.

Automatizamos el envío de contenido

Una vez más, volvemos a Menú > Boletines > RSS para boletín y una vez aquí, como anteriormente, pincharemos en Crear.

La forma de editar una newsletter RSS es muy similar, con algunos parámetros propios:

  • URL: la URL de la fuente RSS que vamos a utilizar
  • Asunto: El asunto de los envíos RSS. Si fuésemos a enviar un artículo único podríamos poner una etiqueta que se sustituiría por el título de cada artículo enviado.
  • Número de artículos: aquí podemos indicar cuantos artículos se van a enviar, por ejemplo 2.

Hay varios campos más, pero los importantes serían:

  • Frecuencia: cada cuanto se enviará la newsletter
  • Hora: a que hora se efectuarán los envíos
  • Grupos: a que grupos se va a enviar la newsletter

Importante que marques la opción de habilitado o no se enviará.

Con esto queda configurado y podemos pasar al diseño del boletín, yo te recomiendo que utilices una plantilla predefinida, por varios motivos:

  1. Te puede ahorrar mucho trabajo
  2. Te puede servir de ejemplo para hacer tus propias plantillas

Para cargar una plantilla solo tienes que hacer click en el botón “Usar plantilla”. Aunque puedes utilizar cualquier plantilla que se encuentre en el sistema, es mejor trabajar con las plantillas desarrolladas para los envíos RSS.

A partir de aquí, como se suele decir, ¡imaginación! Podemos cambiarle los estilos, títulos, etc., pero vamos, para empezar, ya nos queda bastante bien.

Conclusión

Como habéis podido comprobar, ya no tenéis excusa para utilizar el email marketing en vuestra empresa o negocio a través de vuestro blog con WordPress, ya veis que es muy sencillo y que con algunos ajustes, podemos tener a nuestros visitantes y suscriptores siempre bien informados y conseguir aumentar la comunidad de vuestra plataforma online, que al final, es lo que cuenta.

Como siempre, si tenéis alguna duda o sugerencia, sólo tenéis que colocar un comentario aquí debajo o bien, a través de los perfiles sociales. ¡Hasta la próxima!