Llegamos al ecuador del Curso Jetpack a Fondo con la 5ª clase ya en la que vamos a dedicarle un tiempo a uno de los módulos más completos y especiales que tiene este mega plugin, el Formulario de Contacto. Vamos a ver a continuación qué diferentes opciones de configuración nos ofrece y lo fácil qué se implementa en nuestra Web / Blog.

Click To Tweet

Formulario de Contacto

Este módulo no tiene apartado de configuración por sí solo, sino que se configura directamente desde el editor, en las entradas y en las páginas. En la siguiente imagen se muestra:

Formulario de contacto jetpack wordpress

Una vez pinchemos en el botón Añadir Formulario de Contacto, nos aparecen todas las opciones de configuración para el formulario en cuestión.

Opciones de configuracion formulario contacto jetpack wordpress

A partir de aquí es súper sencillo e intuitivo. Como vemos en la imagen, por defecto, nos aparece un formulario de ejemplo, el cual podemos aprovechar y con tan sólo algunos cambios, ya podemos tener nuestro formulario de contacto funcionando.

Si no es nuestro caso, podemos configurar los campos del mismo a nuestro gusto. Para ello, podemos eliminar alguno de los campos que ya existen pinchando en el signo «-« que aparece a la derecha de éstos; o bien, podemos añadir más campos pinchando a la derecha en el enlace «Haz clic aquí».

Existen muchos tipos para cada campo, éstos son:

  • Casilla de verificación
  • Casilla de verificación con varios elementos
  • Desplegable
  • Correo electrónico
  • Nombre
  • Radio
  • Texto
  • Área de texto
  • Web

Además, tenemos la opción de colocar una etiqueta para cada uno de ellos, así como determinar si son o no, campos obligatorios.

Por otro lado, tenemos la opción de insertar un correo electrónico para que nos sea notificado cada vez que recibimos un formulario de contacto en nuestra web. Para ello, pinchamos en Notificaciones por correo electrónico y rellenamos los dos campos que nos aparecen.

Por último, para completar la operación, sólo debemos pinchar en el botón Añadir este formulario en mi entrada y listo, así de fácil, nos aparecerá un código corto en la misma y tendremos nuestro formulario de contacto preparado para funcionar.

*Nota: si queremos aprovechar este formulario para insertarlo en más partes de nuestra web, no tenemos que volver a realizar todos estos pasos, basta con copiar el shortcode (código corto) que nos ha proporcionado y que nos aparece en nuestra entrada y pegarlo en el lugar que deseemos.

Y ya está, así de simple, no hay más. Claro está que las opciones del formulario son bastante limitadas; pero nos puede cubrir perfectamente las necesidades que deseamos para nuestro primer blog o nuestra primera web. Lógicamente existen plugins mucho más potentes para crear nuestros formularios, pero éste, es muy simple de configurar y funciona, por lo que nos puede sacar de cualquier apuro bastante rápido. Seguimos muy pronto con la siguiente clase de nuestro Curso de Jetpack para WordPress. ¡Hasta la próxima!


Aquí tenéis los contenidos del curso:

#1 Instalación y puesta a punto.
#2 Carrusel, Galerías de Mosaicos y Photon.
#3 Compartir, Difundir, Distribución Mejorada y Entradas Relacionadas.
#4 Comentarios, Enlaces Cortos y Gravatar Hovercards.
#5 Formulario de Contacto.
#6 Suscripciones, Visibilidad de Widget y Widgets Laterales Extra.
#7 Mapas de Sitio y Markdown.
#8 Shortcodes Incrustados y Tipos de Contenidos Personalizados.
#9 CSS Personalizado, Ortografía y Gramática y Copia de Seguridad de Datos.
#10 Otros módulos.


Y ahora, si te apetece, pásate por mi Canal de Youtube y... ¡SUSCRÍBETE! ¡Gracias!Suscríbete a mi Canal de Youtube