A estas alturas, ya debes tener creada la página web corporativa de tu empresa o negocio si has seguido paso a paso todas las clases del Curso Crea tu Página Web Corporativa con WordPress y ahora, en esta 9ª clase, vamos a ver algunas cosillas que tienen bastante relación con nuestra web, pero que no necesariamente influyen en el desarrollo de la misma y que al mismo tiempo, son de vital importancia para nuestra empresa o negocio.

Cuando creamos la página web de un negocio, sea el que sea, es para que se vea en la Red y para que PUEDA SER ENCONTRADA por los usuarios, por lo que hoy, vamos a prestar atención a 3 herramientas IMPRESCINDIBLES que debemos controlar, o al menos los aspectos básicos de éstas, para que nuestra Web sea indexada en Google, podamos medir las estadísticas y pueda ser encontrada fácilmente en Internet. Estas 3 herramientas del todo poderoso Google son: Google AnalyticsGoogle Maps y Google Webmaster Tools, vamos a ver como se configuran y qué relación tienen con nuestra Web Corporativa en WordPress.

Google Analytics

Si todavía no has oído hablar de Google Analytics…, mal vamos… (¡es broma!), no pasa nada, hoy vamos a darle un pequeño repaso, para que veas cómo puedes sacarle provecho con unos pequeños pasos.

Curso WordPress - Google Analytics

Antes de nada, si no la tienes, debes crear una cuenta de Google Analytics. Una vez creada, daremos de alta nuestra primera propiedad, para ello, iremos a Menú > Administrador y una vez dentro, pincharemos en Crear nueva propiedad. Sólo tienes que seguir los pasos y listo.

Una vez realizado todo esto, Google Analytics tiene que probar que somos los propietarios de la web en cuestión, para poder extraer las estadísticas, por lo que nos proporcionará una ID de seguimiento, del tipo: UA-12253891-2, la cual debemos insertar en nuestra web y aquí viene lo más importante, es hora de enlazar Google Analytics con nuestra Web de WordPress y lo haremos de la siguiente forma, instalando un plugin llamado Google Analytics Dashboard para WP.

Con este plugin, no hace falta que nos dirijamos a la plataforma de Google Analytics cada vez que queramos ver las estadísticas de nuestra Web, las tendremos directamente en nuestro panel de control de WordPress, una maravilla, ¿verdad? Sólo tendremos que introducir nuestra ID de seguimiento y listo, ya podremos ver las visitas que tiene nuestra web, de donde provienen y muchos informes más. ¡A investigar!

Google Maps

Esto sí, ¿verdad? Esto sí lo conocemos. Aunque quizás no conozcamos cómo nuestro negocio puede aparecer en Google Maps, no os preocupéis, hoy vamos a verlo.

Curso WordPress - Google Maps - My Bussiness

Cuando alguien busca un negocio, si no está en Google Maps va a ser muy complicado que aparezca en la primera página, y peor todavía, no aparecerá en un mapa a la derecha, como la mayoría de negocios, que ya sí están en esta plataforma incluidos.

Vamos a ver los pasos que hay que seguir para que nuestro negocio aparezca en Google Maps:

  1. Primero debes crear una cuenta en Google My Bussiness.
  2. Una vez creada y dentro de la plataforma, le daremos al símbolo «+» para añadir nuestro negocio.
  3. Rellenaremos todos los datos de la ficha en cuestión y listo, nuestro negocio aparecerá en unos días en Google Maps. ¡Sí, sí, así de fácil!

Google Webmaster Tools

Esta herramienta de Google, como otras muchas, merece mención aparte y se le pueden dedicar varios artículos exclusivamente a ella; hoy sólo vamos a nombrarla y vamos a ver qué tenemos que hacer para que nuestra página web sea indexada por Google.

Curso WordPress - Google Webmaster Tools

  1. Al igual que en las anteriores herramientas, para acceder a Google Webmaster Tools es necesario tener una cuenta creada, por lo que si todavía no la tienes, créala. ¡Ojo! Puede ser la misma para todo.
  2. Una vez dentro de la plataforma, hay que añadir la propiedad (nuestra web) y una vez añadida, ya podremos realizar todas las acciones que nos proporciona esta potente herramienta, desde indexar nuestra web, hasta crear el sitemap, pasando por detallarnos los errores de rastreo, etc.
  3. Un aspecto importante es que, a la hora de indexar nuestra web, Google nos pedirá que verifiquemos que somos propietarios de la misma, por lo que podremos realizarlo de varias maneras, es muy sencillo y viene explicado de manera muy detallada en los pasos a seguir.

Es muy importante que le dediquéis un tiempo a esta maravillosa herramienta de Google, ya que os ayudará mucho a la hora de optimizar vuestra web corporativa.

En próximos artículos hablaremos de todas y cada una de estas herramientas de Google, así como de otras que hoy no he mencionado, pero que también son importantes a la hora de mejorar el rendimiento de nuestra página.

Sin más, como siempre espero que la clase de hoy os haya servido y por supuesto, que lo pongáis en práctica. ¡Ya sólo nos falta una clase para terminar el Curso de Iniciación de WordPress! ¡Hasta la próxima!


Aquí tenéis los contenidos del curso:

#1 Introducción a Wordpress. Elección del dominio y Hosting. Ejemplos de diferentes Webs creadas con Wordpress.
#2 Instalación de WordPress y configuración de WordPress. Puesta a punto de la Web. Creación de Páginas y Menús.
#3 Configuración de las plantillas y themes. Plantillas incluidas, plantillas free y themes profesionales. Personalización.
#4 Diferencia entre entradas y páginas. Creación de las categorías y comentarios. Creación del apartado Blog.
#5 Elección, instalación y utilización de plugins. Plugins imprescindibles para nuestra Web. El Rey, Jetpack.
#6 Aspectos básicos sobre las galerías multimedia. Formularios de contacto. Inserción de mapas.
#7 Utilización y gestión de los widgets. Aprendemos a trabajar con Visual Composer.
#8 Usuarios, herramientas y ajustes del sitio.
#9 Extras: Google Analytics, Google Maps y Google Webmaster Tools.
#10 Consejos para tener éxito con tu Web.

 


Y ahora, si te apetece, pásate por mi Canal de Youtube y... ¡SUSCRÍBETE! ¡Gracias!Suscríbete a mi Canal de Youtube