Entramos ya en las tres últimas clases del Curso Crea tu Página Web Corporativa con WordPress, ya casi tenemos terminado este curso en el que aprenderás, desde cero, a crear la página web de tu empresa, totalmente gratis, sin complicaciones y todo explicado paso a paso y de manera muy sencilla, tal y como estás viendo en las clases anteriores.

Bien, hoy vamos a ver todo lo relacionado con los usuarios del sitio, qué diferentes tipos de herramientas tendremos por defecto en nuestra instalación de WordPress y por último, cómo podremos configurar los distintos ajustes.

Recuerden una vez más que estamos en un curso de iniciación, por lo que todos los aspectos que veremos en esta clase, al igual que en las anteriores, tratan sobre aspectos básicos de WordPress, y por tanto, hablaremos de características que trae nuestro portal por defecto; sabiendo que en un futuro, todo esto se podrá modificar, como todo en este gran CMS.

Usuarios en WordPress

En WordPress, como en todos los gestores de contenidos, podemos gestionar los diferentes usuarios del sitio, para ello nos vamos al menú lateral, Usuarios. Por defecto, nos aparecerá el usuario que ya hemos creado previamente en la instalación de nuestro WordPress, pero además, podremos crear tantos usuarios como queramos, para ello, lo único que tenemos que hacer es clickar en Añadir nuevo.

Usuarios wordpress

Hasta aquí, todo bien, todo fácil y lógico, pero lo interesante de los usuarios de WordPress es los diferentes roles que podemos asignarles. Éstos vienen predefinidos por WordPress y cada rol posee unas características propias. Los roles de usuario en WordPress son los siguientes:

  • Suscriptor > Usuarios que pueden acceder a contenidos privados de la web. Sólo pueden modificar sus datos de perfil y pueden acceder a contenidos que son sólo para usuarios registrados.
  • Colaborador > Este tipo de usuario puede ya escribir nuevas entradas y además, modificarlas. La característica principal de este usuario es que las entradas que crea / modifica deben ser antes moderadas por un administrador para ser publicadas.
  • Autor > Este tipo de usuario es igual que el anterior, con la diferencia de que sí puede publicar directamente las entradas que cree o edite.
  • Editor > Aquí ya estamos cerca de llegar a las funciones del administrador, puede realizar casi todas las funciones de éste, excepto tareas internas de la web, como por ejemplo instalaciones, modificación de plantillas, plugins, etc. También es interesante saber que el editor puede gestionar entradas de cualquier otro usuario del sitio.
  • Administrador > Como su propio nombre indica, puede administrar toda la web y realizar cualquier cambio, modificación, añadir y eliminar usuarios, etc., en fin, el «dueño» del sitio.

Lo realmente interesante es que, el administrador de la web, decide qué rol asignarle a los distintos usuarios que cree, en función de las necesidades o trabajos que cada usuario vaya a realizar en la misma.

Herramientas por defecto en WordPress

En cuanto a las herramientas que tendremos por defecto en WordPress, cabe destacar la opción del botón «Publicar esto«, una característica que nos permitirá colocar un marcador en nuestro navegador para que, cuando veamos un artículo interesante en la web y queramos publicarlo en nuestro sitio, tan sólo pulsando este botón, nos dará la opción de crear una nueva entrada con el contenido del artículo en cuestión; por supuesto siempre citando la fuente de donde lo hemos extraído.

Publicar esto en wordpress

Además de esta característica tan interesante que nos ofrece WordPress, tenemos una serie de herramientas relacionadas con la importación que son también muy interesantes, son las siguientes:

Opciones de importacion en wordpress

Sobre todo podemos destacar la opción de importación de WordPress, la cual nos permitirá cargar todo el contenido de otro blog de WordPress y poder gestionarlo en nuestro nuevo portal.

Por último, y relacionado con esta última opción de importación, tenemos una herramienta que nos permite exportar todo el contenido de nuestra web, bien por motivos de seguridad o bien con la intención de tenerlo en un archivo para importarlo posteriormente a otra instalación de WordPress.

Opciones de exportacion en wordpress

Ajustes de WordPress

Dentro de los ajustes de WordPress, en nuestra primera instalación nos encontraremos con:

  • Ajustes Generales
  • Ajustes de Escritura
  • Ajustes de Lectura
  • Comentarios
  • Medios
  • Enlaces Permanentes

No voy a detallar uno por uno cada uno de los detalles de cada sección, ya que algunos de ellos son extremadamente sencillos y muy fáciles de configurar, sólo me pararé en aquellos que puedan crear algún tipo de confusión o puedan ser algo más complejos. Aún así, en posteriores artículos, hablaré sólo y exclusivamente de ciertos ajustes de WordPress.

Ajustes Generales de WordPress

  • En los Ajustes Generales, rellenaremos los aspectos básicos de nuestro sitio, así como el Título del mismo, la descripción y la URL y… ¡cuidado aquí! No cambiéis la URL que viene por defecto, de lo contrario, tendréis un problema…
  • En los Ajustes de Escritura, en principio no debéis modificar nada, ya que todo viene configurado por defecto.
  • En la sección de Ajustes de Lectura por el contrario, podréis decidir el número de entradas que se visualizarán en el apartado blog de vuestra web y en el feed y además, una opción interesante, podréis activar o desactivar la opción de «Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio«, interesante cuando estamos trabajando sobre la creación de nuestra nueva web.
  • En cuanto a los Comentarios, aquí podréis configurar bastantes opciones, ya en función de vuestras preferencias o intereses. Si queréis recibir notificaciones o no de nuevos comentarios, si queréis que los usuarios se registren para publicar comentarios, si éstos deben ser moderados, etc.
  • En la sección de Medios podremos definir los tamaños de las imágenes a la hora de subirlas a nuestro portal.
  • Por último, una opción muy interesante que nos ofrece WordPress, los Enlaces Permanentes, ya que nos da la posibilidad de elegir qué formato tendrán las URL´s de nuestra web, es decir, las direcciones de nuestras entradas, páginas, etc., una opción realmente interesante y que ayudará al posicionamiento de nuestro sitio.

Y bueno, hasta aquí la clase de hoy, espero que os haya servido y que vayáis siguiendo todo el curso completo para crear vuestra página web corporativa. Ya no queda casi nada para terminarlo, muy pronto, la próxima clase. ¡Hasta la próxima!


Aquí tenéis los contenidos del curso:

#1 Introducción a Wordpress. Elección del dominio y Hosting. Ejemplos de diferentes Webs creadas con Wordpress.
#2 Instalación de WordPress y configuración de WordPress. Puesta a punto de la Web. Creación de Páginas y Menús.
#3 Configuración de las plantillas y themes. Plantillas incluidas, plantillas free y themes profesionales. Personalización.
#4 Diferencia entre entradas y páginas. Creación de las categorías y comentarios. Creación del apartado Blog.
#5 Elección, instalación y utilización de plugins. Plugins imprescindibles para nuestra Web. El Rey, Jetpack.
#6 Aspectos básicos sobre las galerías multimedia. Formularios de contacto. Inserción de mapas.
#7 Utilización y gestión de los widgets. Aprendemos a trabajar con Visual Composer.
#8 Usuarios, herramientas y ajustes del sitio.
#9 Extras: Google Analytics, Google Maps y Google Webmaster Tools.
#10 Consejos para tener éxito con tu Web.


Y ahora, si te apetece, pásate por mi Canal de Youtube y... ¡SUSCRÍBETE! ¡Gracias!Suscríbete a mi Canal de Youtube