Nos vamos acercando al final, hoy os traigo la 6ª clase del Curso Crea tu Página Web Corporativa con WordPress, en la que hablaremos sobre las galerías en WordPress, los formularios de contacto, imprescindibles en cualquier web que se precie y la inserción de mapas.

En primer lugar, os recuerdo que estamos trabajando sobre la versión 4.5 de WordPress, en la que muchos de los aspectos que estamos viendo están muy cambiados con respecto a versiones anteriores y por supuesto, en un futuro, volverán a mejorarse.

Ahora sí, comencemos con la clase de hoy de lleno y veamos los aspectos básicos de los temas que nos conciernen hoy, las galerías en wordpress, los formularios de contacto y la inserción de mapas.

Galerías multimedia en WordPress

A lo largo de su historia, WordPress ha mejorado mucho esta característica y ahora mismo, aunque hay muchos plugins que pueden realizar este trabajo de muchas maneras diferentes y más llamativas, WordPress posee una herramienta bastante potente en cuanto a la generación de galerías multimedia se refiere. Ahora, veamos cómo podemos crear una galería multimedia en WordPress.

Nota: recuerda que las galerías multimedia se pueden utilizar tanto en las entradas, como en las páginas y su funcionamiento y configuración es totalmente igual en ambos casos.

  1. Nos situamos en el editor de nuestra entrada o página y ahora, pinchamos en el botón Añadir Objeto.Curso wordpress - galerias multimedia 1
  2. Una vez dentro, pinchamos en Crear galería.Curso wordpress - galerias multimedia 2
  3. Ahora, cargamos las imágenes que queramos que formen parte de nuestra galería multimedia, las cuales quedarán por defecto seleccionadas. Si deseamos quitar alguna para que no aparezca, la podemos deseleccionar e igualmente, podemos seleccionar alguna otra que tengamos anteriormente.Curso wordpress - galerias multimedia 3
  4. Una vez seleccionadas las fotos, pinchamos en el botón Crear una nueva galería.
  5. Por último, configuramos los detalles de nuestra galería multimedia. Podemos enlazar las fotos a una nueva página de adjuntos, al archivo multimedia o a ningún sitio; por otro lado, podemos definir el número de columnas en que estará dividida la galería; podemos también elegir si queremos que el orden de las fotos sea aleatorio y por último, podemos definir el tamaño de las imágenes.Curso wordpress - galerias multimedia 4
  6. Al insertar la galería en nuestra entrada o página, tendríamos algo parecido a esto:Curso wordpress - galerias multimedia 5

Bien, a partir de aquí podemos empezar a probar cosas, cambiar el número de columnas, tamaño de las imágenes, etc, hasta que demos con lo que realmente queremos. Más adelante veremos más funciones que se pueden añadir a las galerías y plugins específicos para ello, recuerden que este curso es de nivel básico y para crear una galería simple de imágenes, es suficiente.

Formularios de contacto en WordPress

WordPress, por defecto, no trae ninguna opción integrada para generar formularios de contacto en nuestra web, por lo que debemos hacerlo, sí o sí, con plugins. Ahora bien, hay varios plugins que podemos utilizar para ello, algunos gratis y otros de pago, unos más completos, otros menos, hoy os voy a detallar sólo dos de ellos, que funcionan muy bien, son gratis y solucionarán con creces nuestra necesidad.

Contact Form 7 es un plugin gratuito probado y madurado, con una enorme cantidad de descargas y un uso muy activo. Además, su uso es relativamente sencillo para quienes están empezando y te permite experimentar fácilmente nuevas formas de tomar datos desde tu página web. Por si eso fuera poco, en su sitio oficial puedes encontrar una documentación (en inglés) bastante completa. En un futuro, le dedicaremos un artículo sólo a este gran plugin de generador de formularios de contacto de WordPress.

logo-contact-form-7

El creador de formularios de contacto de Jetpack es la otra opción que hoy os traigo. Ya hablábamos de este mega plugin en la pasada clase y veíamos como traía integrada una plataforma para crear formularios de contacto en nuestro WordPress. Esta opción es aún más fácil de utilizar que la anterior, si bien, las opciones también son más reducidas.

formulario-jetpack

Prueben, investiguen y utilicen el que más les guste. Esto es lo que yo recomiendo, pero no es lo único, en la Red hay millones de opciones.

Inserción de mapas en WordPress

Por último, en la clase de hoy veremos una utilidad muy relacionada con el formulario de contacto, la inserción de mapas, ya que ambas se suelen incluir en la sección Contacto de nuestra web, es por eso que hoy la veremos en esta clase.

Vamos a ver la manera más simple de insertar un mapa de Google Maps en nuestra página de contacto de WordPress, aunque ya sabéis que, como para casi todo, existen plugins y addons específicos para ello.

Para insertar un mapa en cualquiera de nuestras páginas o entradas debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Nos vamos a Google Maps y buscamos la ubicación que queremos incluir en nuestra web, en este caso vamos a poner como ejemplo la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid.Curso wordpress - Insercion de mapas
  2. Ahora, es tan simple como pinchar en el botón Compartir que aparece a la izquierda y a continuación, pinchar en la pestaña Insertar mapa. Ahora, copiamos el código y nos vamos a nuestro WordPress.Curso wordpress - Insercion de mapas 2
  3. Una vez dentro del editor, en nuestra página o entrada, pasamos al editor HTML y ahí, pegamos el código que hemos copiado anteriormente. *Nota: Si colocas el código entre las etiquetas <center></center>, te saldrá el mapa totalmente centrado.

¡Ya está! De esta manera tan fácil tendremos ya nuestro mapa insertado en la página o entrada que deseemos, sin hacer nada más, sin instalar plugins y sin cargar de ningún modo nuestro WordPress.

Bien, por hoy ha sido todo. Espero que os haya servido esta clase y por supuesto, que la aprovechéis en vuestro trabajo con WordPress. Muy pronto volveremos con las siguientes clases de nuestro Curso. ¡Hasta pronto!


Aquí tenéis los contenidos del curso:

#1 Introducción a Wordpress. Elección del dominio y Hosting. Ejemplos de diferentes Webs creadas con Wordpress.
#2 Instalación de WordPress y configuración de WordPress. Puesta a punto de la Web. Creación de Páginas y Menús.
#3 Configuración de las plantillas y themes. Plantillas incluidas, plantillas free y themes profesionales. Personalización.
#4 Diferencia entre entradas y páginas. Creación de las categorías y comentarios. Creación del apartado Blog.
#5 Elección, instalación y utilización de plugins. Plugins imprescindibles para nuestra Web. El Rey, Jetpack.
#6 Aspectos básicos sobre las galerías multimedia. Formularios de contacto. Inserción de mapas.
#7 Utilización y gestión de los widgets. Aprendemos a trabajar con Visual Composer.
#8 Usuarios, herramientas y ajustes del sitio.
#9 Extras: Google Analytics, Google Maps y Google Webmaster Tools.
#10 Consejos para tener éxito con tu Web.


Y ahora, si te apetece, pásate por mi Canal de Youtube y... ¡SUSCRÍBETE! ¡Gracias!Suscríbete a mi Canal de Youtube