¡Vamos a por la 5ª clase del Curso Crea tu Página Web Corporativa con WordPress! Hoy vamos a hablar de los plugins, como podemos instalarlos, cuáles considero que son imprescindibles para tu web corporativa, dónde podemos encontrarlos y vamos a otorgar una especial atención al «rey», Jetpack, un mega plugin con el que podremos hacer muchas cosas en nuestro WordPress. ¡Vamos a ello!

¿Qué es un plugin de WordPress?

Antes de meternos en materia, no estaría mal, aunque todos más o menos sepáis qué es, que supiésemos qué es un plugin para WordPress, pues bien, lo definiremos como componentes o extras que se añaden a nuestra plataforma de WordPress para incorporar ciertas funcionalidades que éste no trae por defecto. Pueden ser de muy diversos tipos, gratis y premium, ligeros y pesados, etc., todo un mundo por descubrir.

Plugins por defecto

Desde el momento en el que instalamos WordPress, tenemos algunos plugins que vienen instalados por defecto, éstos son (en la versión 4.5):

Bien, cada uno es libre de instalar, desinstalar o activar y desactivar cualquier plugin, por eso, no nos vamos a detener mucho en este apartado y os diré que yo, por ejemplo, el plugin Hello Dolly lo desactivo y desinstalo al momento; en cambio, Akismet lo considero de una gran importancia, ya que nos ayuda a eliminar el spam en los comentarios de nuestro Sitio.

Instalación de nuevos plugins

Instalar un nuevo plugin en WordPress es tan sencillo como dirigirse a Menú > Plugins > Añadir nuevo, una vez aquí, en la parte de arriba a la derecha, podemos buscar el plugin que necesitemos. ¡Muy importante! Cuidado a la hora de instalar un plugin, debemos estar seguros de instalar el plugin en cuestión que realmente necesitamos, hay muchos parecidos y pueden no ser lo que estamos buscando. Una vez tengamos claro cual es el plugin que queremos instalar, tan sólo debemos pulsar el botón Instalar ahora y listo, ya tendremos el plugin instalado en nuestra plataforma. Ahora, sólo debemos activarlo y ya tendremos nuestro plugin funcionando.

Curso wordpress instalacion plugins

Hay más opciones para instalar plugins, son las siguientes:

  • Una opción que también se utiliza mucho es dirigirse directamente al repositorio oficial de plugins de WordPress. Una vez aquí, al igual que antes, buscamos el plugin que necesitamos y ahora, nos da la opción de descargarlo, una vez descargado, lo que hacemos es dirigirnos de nuevo al apartado de instalación de nuevos plugins en WordPress; pero ahora, pincharemos en Subir plugin, lo seleccionaremos (comprimido) y lo subiremos, se instalará solo, lo activamos y listo.Curso wordpress plugins repositorio
  • Otra opción es subir los plugins vía FTP, ¿esto cómo se hace? Muy simple…, descargamos el plugin en cuestión, ya sea del repositorio oficial de WordPress o de alguna web en concreto, ahora lo descomprimimos y una vez hecho esto, abrimos nuestro programa FTP (yo recomiendo FileZilla) y subimos la carpeta del plugin a: /Raíz/Carpeta_Web/wp-content/plugins. Recuerda que en tu servidor, «Carpeta_Web» será la carpeta donde esté alojada tu web, puede ser que esté directamente en la raíz. Más adelante hablaremos en un artículo sobre FileZilla y como subir archivos mediante FTP.

En principio, éstas son las opciones para agregar nuevos plugins a nuestro WordPress. Ahora, veamos cuales de ellos considero imprescindibles para mi web.

Plugins imprescindibles en WordPress

Antes de nada, hay que decir que este apartado es muy subjetivo, ya que los plugins que para mí son imprescindibles, puede que no lo sean para ti o para otras muchas personas; ahora bien, voy a intentar detallar varios plugins que, a mi juicio, deberían estar en todas o casi todas las instalaciones de WordPress.

  • Akismet >> Ya hemos hablado antes de él, es un plugin que nos mantiene alejados del conocido y temido SPAM. Sólo hay que configurar la clave API y a funcionar, no hay que hacer nada más, trabaja solo.
  • Cookie Law Info >> Este plugin nos ayuda a estar al día con las leyes y nos proporciona todos los requisitos para que nuestra web cumpla con la ley de cookies.
  • Contact Form 7 >> Toda web que se precie necesita un formulario de contacto y para ello, os aconsejo éste, de manejo súper sencillo y con bastantes opciones a configurar, versátil y productivo a la vez.
  • MailPoet Newsletters >> Igualmente, deberás crear un sistema de suscripciones en tu blog, para que los visitantes dejen su mail y puedan estar informados día a día de las actualizaciones y nuevos contenidos.
  • TinyMCE Advanced >> El editor de texto que trae por defecto WordPress es bastante básico, por lo que es muy recomendable instalar un plugin como éste para ampliar las funciones del mismo.
  • Yoast SEO >> Un magnífico plugin para optimizar nuestro sitio de cara a los buscadores. Nos proporciona multitud de opciones, incluso a la hora de crear una nueva entrada o página. ¡Magnífico!
  • Jetpack >> Por último, el mega plugin Jetpack, éste lo he dejado para el final, a continuación le dedicamos un poquito más de tiempo.

El mega plugin, Jetpack

Si os preguntáis por qué le dedico un mayor espacio a este plugin, es muy sencillo, es porque será el futuro de WordPress, de hecho, se rumorea que será ya una parte del mismo y pasará a formar equipo con el potente CMS.

Curso wordpress plugin jetpack

Jetpack es un plugin que contiene muchas funcionalidades para WordPress y al mismo tiempo, funcionalidades que son potentes y atractivas para nuestra web o blog. No podríamos describir una a una cada una de ellas, pues pasaríamos horas pegados al ordenador, simplemente, detallaré una lista de las funcionalidades de Jetpack, más adelante le dedicaremos uno o varios artículos a este potente plugin de WordPress.

Curso wordpress plugin jetpack funcionalidades 1

Curso wordpress plugin jetpack funcionalidades 2

Curso wordpress plugin jetpack funcionalidades 3
Sin más, esto ha sido todo por hoy. Espero que os haya quedado claro todo este tema de los plugins, aún así, como sabéis, seguimos en el curso básico de WordPress, en posteriores cursos iremos ampliando mucho más la información y tendremos ocasión de ver cositas muy interesantes relacionadas con el mundo de los plugins en WordPress. ¡Hasta la próxima!


Aquí tenéis los contenidos del curso:

#1 Introducción a Wordpress. Elección del dominio y Hosting. Ejemplos de diferentes Webs creadas con Wordpress.
#2 Instalación de WordPress y configuración de WordPress. Puesta a punto de la Web. Creación de Páginas y Menús.
#3 Configuración de las plantillas y themes. Plantillas incluidas, plantillas free y themes profesionales. Personalización.
#4 Diferencia entre entradas y páginas. Creación de las categorías y comentarios. Creación del apartado Blog.
#5 Elección, instalación y utilización de plugins. Plugins imprescindibles para nuestra Web. El Rey, Jetpack.
#6 Aspectos básicos sobre las galerías multimedia. Formularios de contacto. Inserción de mapas.
#7 Utilización y gestión de los widgets. Aprendemos a trabajar con Visual Composer.
#8 Usuarios, herramientas y ajustes del sitio.
#9 Extras: Google Analytics, Google Maps y Google Webmaster Tools.
#10 Consejos para tener éxito con tu Web.


Y ahora, si te apetece, pásate por mi Canal de Youtube y... ¡SUSCRÍBETE! ¡Gracias!Suscríbete a mi Canal de Youtube