Vamos hoy ya a por la 4ª clase de nuestro Curso Crea tu Página Web Corporativa con WordPress y en esta ocasión vamos a ir entrando en materia muy importante. Hoy vamos a hablar de la diferencia entre entradas y páginas, vamos a ver también cómo se gestionan las categorías y los comentarios y por último, veremos que es todo esto del blog y las diferentes opciones que tenemos. ¿Estáis preparados? ¡Vamos allá!

Entradas y páginas, diferencias y usos

A simple vista, podemos decir (y así es) que la diferencia entre las entradas y las páginas es muy grande dentro de WordPress; pero cuando empezamos a trabajar con nuestro CMS nos damos cuenta de que, a la hora de editar, trabajar y gestionar la información tanto en las entradas, como en las páginas, la diferencia fundamental sólo es funcional y no tanto a la hora de editarlas. Veamos a continuación todas estas diferencias.

ENTRADAS

Entradas wordpress curso

PÁGINAS

Paginas wordpress curso

  1. En primer lugar, la principal diferencia entre las entradas y las páginas en WordPress es el tratamiento del contenido en una y en otra, es decir, las entradas nos van a mostrar el CONTENIDO DINÁMICO en nuestra web, mientras que las páginas nos mostrarán el CONTENIDO ESTÁTICO.
  2. En relación al apartado anterior y ampliando esas características, las entradas se presentarán en nuestra web en formato blog (ordenadas en el tiempo una detrás de otra) y agrupadas tanto por fecha, como por categorías y/o etiquetas, lo cual nos permitirá poder encontrarlas fácilmente en un futuro, agruparlas en un menú o realizar multitud de acciones con ellas. Por el contrario, las páginas son, como decíamos antes, estáticas, están en un lugar, nos proporcionan información y ya está.
  3. A la hora de crear tanto una entrada, como una página, ahora sí, el procedimiento es el mismo e igualmente, el editor y la forma de introducir el contenido es totalmente igual. En el caso de las entradas: Menú > Entradas > Añadir nueva; en el caso de las páginas: Menú > Páginas > Añadir nueva.
  4. Ahora bien, hay ciertas características que, tal y como hemos comentado antes, sólo se pueden configurar en las entradas y otras, en las páginas. Éstas son las siguientes:

Característica
Entradas
Páginas
Puedes elegir diferentes formatos predefinidos.
No
Puedes configurar distintos atributos, como el orden.
No
Puedes añadir una imagen destacada.
Puedes asignar una categoría.
No
Puedes asignar etiquetas.
No
Puedes habilitar la inserción de comentarios.

En principio y a nivel básico, éstas son las principales diferencias que nos encontraremos en nuestro WordPress a la hora de gestionar las entradas y las páginas, a partir de aquí, todo un mundo por delante, con creatividad, imaginación y mucho trabajo, se pueden conseguir trabajos realmente alucinantes.

Categorías en las entradas

Es turno de hablar más a fondo de las entradas y lo haremos a través de las categorías, esos pequeños o grandes grupos en los que podemos segmentar nuestras entradas, con el fin de poder estructurarlas posteriormente y poder encontrarlas de una manera mucho más fácil.

Primero, tenemos que añadir las categorías que creamos convenientes para nuestro blog y lo haremos en Menú > Entradas > Categorías. Una vez dentro, para añadir una nueva categoría lo único que hay que hacer es rellenar el nombre de la misma y el slug (El “slug” es la versión amigable de la URL del nombre. Suele estar en minúsculas y contiene sólo letras, números y guiones).

Categorias curso wordpress

A partir de aquí, podemos crear y editar tantas categorías como queramos. Una vez creadas nuestras categorías, a la hora de crear una nueva entrada, tan sólo tendremos que seleccionar, en el menú de la derecha, la categoría en la que queremos encuadrar dicha entrada y una vez hecho esto, todas las entradas seleccionadas en dicha categoría aparecerán en formato blog al pinchar en ella en el blog. Simple, ¿verdad?

Para finalizar, recuerda que las categorías pueden formar parte de tus menús y cada una de ellas, todas o sólo algunas pueden ser ítems en los que al pinchar, aparezcan todas las entradas englobadas en dicha categoría.

Comentarios

¡Qué sería un blog sin los famosos comentarios! Evidentemente, nada. Los comentarios han sido los que le han otorgado el gran valor que tiene actualmente al blog tal y como lo conocemos. Éstos nos permiten expresar todo aquello que nos sugiera la entrada o artículo que acabamos de leer, opiniones al respecto, dudas, etc., el puro cambio de la web convencional a la web 2.0, donde el usuario interactúa directamente con tu página web y le da valor como tal.

Comentarios curso wordpress

En WordPress, puedes gestionar directamente los comentarios desde Menú > Comentarios y tienes la posibilidad de moderarlos, aprobarlos, rechazarlos, leerlos, editarlos o eliminarlos. Ten en cuenta que primero has de configurar todos los aspectos relacionados con los comentarios en Ajustes > Comentarios.

Ajustes comentarios curso wordpress

¡Muy importante! No se te puede olvidar instalar el plugin Akismet, esencial para filtrar el conocido SPAM en los comentarios de tu blog.

Apartado Blog

En sus principios, WordPress era conocido sólo y exclusivamente por ser un gestor de contenidos tipo BLOG, lo cual ha cambiado por completo y se ha convertido en una potente herramienta de creación web al completo. Por eso, a la hora de crear una página web que incluya un apartado blog, indudablemente hay que tener en cuenta WordPress.

Dentro de nuestra plataforma, si «no le tocamos a nada», automáticamente nos irán apareciendo en la home o página de incio de nuestra web, todas nuestras entradas ordenadas en el tiempo en formato blog, una detrás de otra. Ahora bien, tenemos la opción de colocar otra página como página de inicio y la página que elijamos como página para nuestras entradas, todo ello lo configuramos en Menú > Apariencia > Personalizar.

Una vez dentro, pinchamos en Portada estática y ahora tenemos la opción de presentar nuestras últimas entradas en la página de inicio o bien, elegir una página estática para la home.

Portada estatica curso wordpress

Recuerden que estamos trabajando sobre los fundamentos de wordpress y esto es lo más básico; a partir de aquí, tenemos un mundo por delante lleno de plugins, código, etc., en el que podemos hacer cositas muy chulas con nuestro blog.

En las próximas clases veremos aspectos relacionados con el blog y con las entradas que todavía no hemos visto, hasta entonces, vayan practicando. ¡Hasta pronto!


Aquí tenéis los contenidos del curso:

#1 Introducción a Wordpress. Elección del dominio y Hosting. Ejemplos de diferentes Webs creadas con Wordpress.
#2 Instalación de WordPress y configuración de WordPress. Puesta a punto de la Web. Creación de Páginas y Menús.
#3 Configuración de las plantillas y themes. Plantillas incluidas, plantillas free y themes profesionales. Personalización.
#4 Diferencia entre entradas y páginas. Creación de las categorías y comentarios. Creación del apartado Blog.
#5 Elección, instalación y utilización de plugins. Plugins imprescindibles para nuestra Web. El Rey, Jetpack.
#6 Aspectos básicos sobre las galerías multimedia. Formularios de contacto. Inserción de mapas.
#7 Utilización y gestión de los widgets. Aprendemos a trabajar con Visual Composer.
#8 Usuarios, herramientas y ajustes del sitio.
#9 Extras: Google Analytics, Google Maps y Google Webmaster Tools.
#10 Consejos para tener éxito con tu Web.


Y ahora, si te apetece, pásate por mi Canal de Youtube y... ¡SUSCRÍBETE! ¡Gracias!Suscríbete a mi Canal de Youtube