Comenzamos la tercera clase del Curso Crea tu Página Web Corporativa con WordPress y lo hacemos hablando de un tema muy interesante, las plantillas o themes de WordPress. Vamos a ver cuales tenemos ya instaladas en nuestro panel de control, como instalar nuevas plantillas totalmente gratis y algunas de pago (premium) y vamos a ver también como personalizarlas y configurarlas a nuestro gusto. ¡Vamos allá!

Temas por defecto en WordPress

Comencemos viendo los temas o plantillas que tenemos por defecto en nuestra instalación de WordPress.

Themes plantillas wordpress

Como podemos ver en la imagen, al acceder al panel de control de nuestro WordPress ya tenemos 3 temas instalados por defecto, éstos son:

  • Twenty Sixteen
  • Twenty Fifteen
  • Twenty Fourteen

Estos temas, se pueden utilizar totalmente gratis y para empezar a trabajar con nuestra primera web o blog, están muy bien y aunque no nos proporcionan muchas opciones extra de personalización, sí que funcionan a la perfección y nuestra página web ya puede mostrarse al mundo, ya podremos tener nuestro pequeño rinconcito en el universo online. Ahora, veamos como podemos activar cualquiera de los temas que tenemos instalados. Es muy sencillo, sólo tenemos que ir a Apariencia > Temas, una vez dentro, si colocamos el puntero del ratón encima de cualquiera de los temas, nos dará la opción de activarlo o irnos a la vista previa del mismo, opción que recomiendo antes de activarlos. Por otro lado, si pinchamos justo encima de la imagen del tema en cuestión, podremos ver las características y descripción del mismo y además, una cosa muy importante, nos dará la opción también de borrarlo.

Personalización de los Temas

Vamos ahora a ver como podemos personalizar la apariencia de nuestro tema a través del personalizador, para ello nos dirigimos a Apariencia > Personalizar. Una vez dentro, tendremos una pantalla como ésta:

Curso wordpress - personalizar temas

A partir de aquí, podremos personalizar a nuestro gusto todas las opciones que el tema nos permita. Los temas gratuitos, incluyendo los que trae por defecto WordPress, proporcionan escasas opciones de personalización, por ejemplo, en el tema Twenty Sixteen podremos realizar las siguientes acciones:

  • Identidad del sitio > En esta primera opción, podremos introducir por un lado, el Título de nuestro sitio, así como una descripción corta del mismo. Por otro lado, también podremos incluir el icono del sitio (favicon). Recuerden que en la clase de hoy estamos trabajando sobre WordPress 4.5.
  • Colores > Simple, para configurar los colores de tu web al gusto.
  • Imagen de cabecera > Como el propio nombre indica, para colocar un logo o imagen en la cabecera de tu web. ¡Ojo! Cuando alguien pinche en ella, se dirigirá a la página de inicio de tu web.
  • Imagen de fondo > Nos da la opción de colocar una imagen de fondo para nuestra web. En ocasiones, se pueden realizar auténticas virguerías con esta opción.
  • Menús > Opción de la que ya hemos hablado y que se puede configurar también en el menú apariencia.
  • Widgets > De esta opción hablaremos en las próximas clases.

Plantillas de pago o Premium

Hay muchos portales en Internet en los que podemos encontrar plantillas o themes para WordPress de manera gratuita y otros muchos en los que podemos encontrar temas de pago o premium y que nos ofrecen unas características extra que harán de nuestra web, una auténtica obra de arte. Si bien es verdad que son un arma de doble filo, ya que puede ocurrir que se nos escapen de las manos ciertos detalles y es posible que no sepamos manejar ciertos tipos de módulos que traen por defecto algunos de estos themes.

Mi consejo es, pedir opinión a algún experto, preguntar mucho, probar, mirar bien todas las características de los temas en cuestión, preguntar en foros, etc. Hay que asegurarse bien antes de elegir un tema para nuestra web, ya que, primero debemos tener claro que es lo que queremos y luego, ver cual se puede adaptar a nuestras necesidades. Además, es una inversión, por lo que hay que estar totalmente seguros de ello.

El portal número uno en themes de pago o premium es Themeforest, puedes echarle un vistazo. Más adelante, dedicaremos un artículo sólo a esto, de momento, sólo vamos a nombrarlo.

Themeforest wordpress curso
De momento, esto es todo por hoy. Recuerden que muy pronto volveremos con la siguiente clase del Curso Crea tu Página Web Corporativa con WordPress¡Hasta la próxima!


Aquí tenéis los contenidos del curso:

#1 Introducción a Wordpress. Elección del dominio y Hosting. Ejemplos de diferentes Webs creadas con Wordpress.
#2 Instalación de WordPress y configuración de WordPress. Puesta a punto de la Web. Creación de Páginas y Menús.
#3 Configuración de las plantillas y themes. Plantillas incluidas, plantillas free y themes profesionales. Personalización.
#4 Diferencia entre entradas y páginas. Creación de las categorías y comentarios. Creación del apartado Blog.
#5 Elección, instalación y utilización de plugins. Plugins imprescindibles para nuestra Web. El Rey, Jetpack.
#6 Aspectos básicos sobre las galerías multimedia. Formularios de contacto. Inserción de mapas.
#7 Utilización y gestión de los widgets. Aprendemos a trabajar con Visual Composer.
#8 Usuarios, herramientas y ajustes del sitio.
#9 Extras: Google Analytics, Google Maps y Google Webmaster Tools.
#10 Consejos para tener éxito con tu Web.


Y ahora, si te apetece, pásate por mi Canal de Youtube y... ¡SUSCRÍBETE! ¡Gracias!Suscríbete a mi Canal de Youtube