Seguimos con la segunda clase del curso Crea tu Página Web Corporativa con WordPress y hoy vamos a hablar sobre la instalación de WordPress en nuestro servidor, la puesta a punto del mismo y como podemos crear las primeras páginas y menús. De esta forma, ya podremos ver parte de nuestra página web ya en línea.

Instalación y puesta a punto

Hoy día, hay muchos servicios de hosting que incluyen dentro del precio del paquete la instalación de un CMS, en este caso, WordPress y al contratar el servicio (y el dominio si procede), ellos mismos te realizar automáticamente la instalación y te proporcionan directamente los datos de acceso a tu panel de control. Es el caso de SiteGround, plataforma que utilizo yo actualmente y que si no la conocéis, os invito a probar.

Instalacion automatica wordpress SiteGround

Si no es vuestro caso y tenéis vuestro dominio y hosting con otra plataforma, los pasos a seguir para instalar vuestro WordPress son los siguientes:

  1. Descarga el paquete de la última versión WordPress y descomprímelo en tu ordenador.
  2. Tras descomprimir el paquete de WordPress en tu ordenador abre el archivo wp-config-sample.php  con un editor de texto plano y rellena los datos de la conexión a tu base de datos. (Podrás crear la base de datos en el apartado Gestión de Bases de Datos MySQL de tu hosting).
  3. Guarda el archivo como wp-config.php.
  4. Sube el contenido de la carpeta wordpress descomprimida a tu servidor.
  5. Abre http://tudominio.com/wp-admin/install.php en tu navegador y sigue el proceso de instalación. Con esto deberán crearse las tablas necesarias para tu sitio. Si hay algún error, haz el favor de revisar tu archivo wp-config.php y probar de nuevo.
  6. Anota la contraseña que elijas.
  7. El programa de instalación te enviará entonces a la página de acceso. Accede con el nombre de usuario y contraseña elegidos durante la instalación.

¡Nada más! Si accedéis con el usuario y clave que habéis elegido, ya podréis ver vuestro panel de control de WordPress y podremos empezar a trabajar. También podéis visitar mi primer artículo del blog, donde os explico de manera más detallada este paso.

Creación de páginas

Para crear nuestra primera página, lo único que tenemos que hacer es dirigirnos al menú de la izquierda de nuestro panel de control (donde tenemos todas las opciones que veremos a lo largo del curso) y pinchar sobre Páginas > Añadir nueva, y se nos abrirá el editor para crearla. Una vez dentro, tendremos la posibilidad de rellenar el título e introducir el contenido que queramos.

Paginas wordpress curso

El editor de texto que trae por defecto WordPress es bastante sencillo y simple, yo te recomiendo instalar el plugin TinyMCE Advanced, es un editor que añade muchas más funciones y características al que ya ofrece WordPress.

A partir de aquí, las opciones son infinitas. En las próximas clases veremos muchas herramientas, como por ejemplo los shortcodes, que nos facilitarán el trabajo a la hora de estructurar y presentar el contenido de nuestras páginas.

Creación de menús

Ahora, para crear nuestro primer menú, nos dirigimos igualmente al menú de la izquierda de nuestro panel de control y pinchamos en Apariencia > Menús y se nos abrirá el panel de administración de nuestros menús.

El uso y creación de menús en WordPress sigue siendo muy sencillo y para crear el nuestro, debemos pinchar en crea un nuevo menú. A partir de aquí, debemos realizar dos acciones:

  1. Asignar al menú una posición dentro de nuestro tema.
  2. Arrastrar las páginas, entradas, categorías o enlaces personalizados que deseemos y así dar forma a nuestro menú. A continuación, pinchamos en Guardar menú.

Una vez realizado esto, si vamos a la vista de nuestra Página Web, ya podremos ver nuestro menú en el lugar que el tema tenga definido para ello. Por cierto, podremos crear cuantos menús queramos y luego podremos definir diferentes lugares para ellos dentro de nuestro sitio, también a través de Widgets, información que veremos en próximas clases.

Hasta aquí la clase de hoy. Espero que os haya quedado claro todo lo relacionado con la instalación de nuestro WordPress, así como la creación de las primeras páginas y menús. Si no es así, pueden dejar un comentario y os lo contestaré con mucho gusto. ¡Hasta la próxima clase!


Aquí tenéis los contenidos del curso:

#1 Introducción a Wordpress. Elección del dominio y Hosting. Ejemplos de diferentes Webs creadas con Wordpress.
#2 Instalación de WordPress y configuración de WordPress. Puesta a punto de la Web. Creación de Páginas y Menús.
#3 Configuración de las plantillas y themes. Plantillas incluidas, plantillas free y themes profesionales. Personalización.
#4 Diferencia entre entradas y páginas. Creación de las categorías y comentarios. Creación del apartado Blog.
#5 Elección, instalación y utilización de plugins. Plugins imprescindibles para nuestra Web. El Rey, Jetpack.
#6 Aspectos básicos sobre las galerías multimedia. Formularios de contacto. Inserción de mapas.
#7 Utilización y gestión de los widgets. Aprendemos a trabajar con Visual Composer.
#8 Usuarios, herramientas y ajustes del sitio.
#9 Extras: Google Analytics, Google Maps y Google Webmaster Tools.
#10 Consejos para tener éxito con tu Web.


Y ahora, si te apetece, pásate por mi Canal de Youtube y... ¡SUSCRÍBETE! ¡Gracias!Suscríbete a mi Canal de Youtube